Trafficker Digital qué es y cuáles son sus funciones [Guía del Trafficker 2020]

Trafficker Digital qué es y cuáles son sus funciones 2020

¿Qué hace un Trafficker? O mejor, ¿Trafficker Digital qué es y cuáles son sus funciones? En esta Guía del Trafficker 2020 hablaremos de una de las profesiones digitales en auge este año y que muchas empresas están demandando.

Una de las profesiones más demandadas en 2020 es la del Trafficker Digital.

Con la crisis que estamos pasando este año, muchas empresas y emprendedores se han dado cuenta de que si quieren conseguir visibilidad en Internet tienen que invertir en publicidad.

Ya que son muchos los negocios que están cerrando por no lograr esa visibilidad tan necesaria actualmente.

Y un perfil profesional que puede ayudar a las marcas a lograr esa visibilidad en Internet es la del trafficker.

Pero, ¿Qué es un trafficker digital y cuáles son sus funciones?

Te lo explicamos.

¿Trafficker Digital qué es?

El Trafficker Digital o trafficker es el profesional que se encarga de planificar y gestionar la publicidad en Internet de un sitio web.

O sea, el trafficker digital es el encargado de crear y optimizar las campañas publicitarias de empresas y de comprar tráfico online para cumplir con los objetivos y metas del cliente.

¿Para qué sirve un Trafficker Digital?

El trafficker digital es la persona que gestiona el tráfico de pago de un proyecto web. El profesional que crea una serie de estrategias para transformar el tráfico online en conversiones.

Un Manager Trafficker sirve para gestionar campañas publicitarias en:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Google Ads
  • Twitter
  • Pinterest
  • Publicidad Display

Y en esas campañas el trafficker se encarga de:

  • Planificar la campaña
  • Implementar acciones de acuerdo con los objetivos del cliente
  • Medir las campañas
  • Y optimizar las campañas para mejorar sus resultados.

 

Si quieres mejorar los resultados de tu proyecto en el Marketing Digital este tipo de profesional podrá ser de gran utilidad.

Ventajas de ser Trafficker

Al ser una profesión nueva, todas las personas que se formen y consigan experiencia trabajando con clientes propios obtendrán una serie de ventajas, como:

  • Mayor experiencia y reputación para trabajar en una agencia de Publicidad o de Medios.
  • Es una profesión con mucha demanda en estos momentos, si estás buscando especializarte en algo, esta es tu oportunidad.
  • Gran parte del trabajo es automatizado y por eso no tendrás horarios fijos.
  • Puedes desde el momento que termines tu formación ofrecer servicios a pequeñas empresas y emprendedores que necesitan ayuda con sus campañas. O sea, posibilidad de conseguir clientes muy rápido.
  • Posibilidad de crear tu proyecto profesional como Consultor Trafficker ya que muchas empresas contratan este tipo de profesional externo a la empresa. Si trabajas tu marca personal como trafficker digital tienes muchas posibilidades de éxito.

Qué hace un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones

Entender qué hace un Trafficker Digital es esencial para que las empresas comprendan porque necesitan este nuevo profesional digital.

Os dejamos algunas de las funciones esenciales del trafficker y qué hace:

1) Auditoria de la cuenta publicitaria

El primer paso imprescindible es hacer una auditoria de la cuenta publicitaria del cliente.

Esta auditoria se reparte en dos partes:

∗Auditoria Interna

El objetivo en una auditoria interna es saber cuáles han sido las campañas publicitarias más rentables del cliente, así como, las menos rentables.

Por eso en la auditoria interna se analizan:

  • Tipos de campañas realizadas.
  • Cómo y qué tipo de anuncios han utilizado.
  • En qué lugares se mostraron los anuncios.
  • Tipos de objetivos implementados.
  • Tipos de segmentación utilizada en diferentes campañas y anuncios.
  • Los diferentes copys empleados en los anuncios.
  • Porcentaje de rebote de su landing page.
  • Las conversiones de las landing page.

∗Auditoria Externa

En este caso el objetivo de la auditoria externa es analizar los anuncios de la competencia del cliente.

Para saberlo, en la auditoria externa se analizan:

  • Tipos de anuncios utilizados.
  • Cómo están creados los anuncios (copy y creatividades).
  • Los embudos de venta creados.
  • Qué tipos de segmentación realizan.
  • Las diferentes palabras claves por las que segmentan.

2) Planificar la estrategia publicitaria

Después de realizar la auditoria, es el momento de crear una estrategia basada en los objetivos y necesidades del cliente.

Esta planificación debe contemplar acciones como:

  • En qué medios de comunicación online se va a llevar a cabo la publicidad.
  • Qué tipo de público vamos a dirigir las campañas.
  • Definir qué creatividades vamos a utilizar en los anuncios.
  • Qué diferentes copys vamos a usar en los anuncios.
  • Desarrollar el embudo de conversión según los objetivos establecidos.
  • Cuánto dinero estamos dispuesto a invertir en la estrategia.
  • Calcular cuál va a ser el retorno esperado de la inversión.

3) Crear las campañas

Uno de los puntos fuertes del Trafficker Digital, es la creación de las campañas publicitarias.

Aquí se tendrá en cuenta requisitos como:

  • Conocer perfectamente la estructura publicitaria de cada una de las plataformas dónde se hará la campaña.
  • Debe tener claro el objetivo de la campaña.
  • La segmentación a la que dirigir las campañas.
  • Saber diseñar creatividades que impacten sobre los potenciales clientes.
  • Determinar bien las ubicaciones.
  • La creación del anuncio (trabajar bien los copys).

4) Analizar las campañas publicitarias

Un trafficker trabaja con diferentes métricas y KPIS por lo que es imprescindible conocerlas y saber qué significan para saber qué está funcionando mejor o peor.

Por eso, es importante que el trafficker tenga conocimientos de analítica web (Google Analytics y herramientas de analítica de diferentes redes sociales como por ejemplo en Facebook o Linkedin).

Con esos conocimientos podrá crear y configurar objetivos para después sacar conclusiones y tomar acciones.

Dependiendo del objetivo de la campaña, debemos tomar atención a KPIs o métricas, como:

  • Alcance
  • Impresiones
  • Clics en el enlace
  • CPM
  • Visitas a la página de destino
  • Frecuencia
  • Nº de reproducciones del vídeo
  • Registros completados
  • Clientes potenciales
  • ROAS (retorno de inversión publicitaria)
  • Compras

5) Optimizar las campañas

Después del análisis de la campaña el trafficker digital deberá decidir cuáles son los elementos de la campaña publicitaria que deben modificarse para mejorar los resultados obtenidos.

Para ello, se deben de tomar una serie de medidas:

  • Si debemos realizar cambios en las ubicaciones.
  • Aumentar o disminuir el presupuesto.
  • Ajustar la segmentación.
  • Mejorar las creatividades.
  • Emplear otros copys.

6) Realizar  informes con resultados para clientes

Y para finalizar las funciones del Trafficker Digital, una de las tareas más importantes es realizar los informes sobre las campañas implementadas.

Los informes deben ser sencillos y fáciles de entender de cara al cliente.

No te olvides que el cliente principalmente quiere saber:

  • Qué se gastó en total con la campaña.
  • Qué le ha costado cada lead.
  • Y la cantidad de dinero que ha obtenido con la campaña.

Una buena forma de realizar estos informes es dividirlos en dos tipos:

  1. Informe interno (medición e información de la campaña para el trafficker poder sacar sus propias conclusiones).
  2. Informe externo (para presentar los resultados de la campaña al cliente).

 

Si quieres saber cuánto gana un Trafficker Digital y la formación que necesita, mira este post de Alejandro Castro muy interesante.

INFOGRAFÍA: Qué es un Trafficker Digital y sus funciones

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Esperamos que el post te haya ayudado a aclarar sobre Trafficker Digital qué es y cuáles son sus funciones y te haya animado a buscar más información sobre este perfil profesional.

Nosotros seguiremos compartiendo información sobre el Trafficker en nuestro blog. Si te interesa el tema no te pierdas los siguientes artículos.

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