Qué es el marketing digital, cómo funciona y para qué sirve

que es el marketing digital

Si estás empezando en el Marketing Online y no sabes lo que es, en este post explicamos qué es el Marketing Digital, para qué sirve el digital marketing y cómo funciona con algunas ventajas de esta disciplina del marketing.

Con el auge de los negocios en Internet y la digitalización de las empresas, dominar el marketing online es esencial. Y en este blog queremos dedicar una sección a este tema para que conozcas conceptos, herramientas y estrategias que puedas aplicar a tu estrategia.

Antes de empezar, aclaramos que cuando se habla de marketing digital también podremos encontrar definiciones como marketing online, mercadeo en línea, mercadotecnia en Internet o incluso e-marketing.

Después de esta introducción, empezamos definiendo el concepto.

Qué es el Marketing Digital (concepto)

El Marketing Digital es una forma de marketing que utiliza acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios digitales en Internet. Gracias al poder de la tecnología permite a las empresas y marcas crear productos y servicios personalizados y realizar una medición constante para mejorar la experiencia de los clientes.

Para qué sirve el Marketing Digital

El marketing digital sirve para crear estrategias en Internet de manera a potenciar y dar visibilidad a productos y servicios para llegar a potenciales clientes a través de los medios digitales.

Se puede decir, que el digital marketing es una estrategia imprescindible para las marcas y empresas por la gran oportunidad de posicionamiento, visibilidad, crecimiento, captación de clientes y ventas que proporciona.

¿Es lo mismo marketing digital que marketing online?

Esta es una de las dudas que muchas veces surgen, Marketing Digital y Marketing Online, ¿significan lo mismo?

La verdad es que normalmente se utilizan indistintamente, pero se puede decir que:

  • el Marketing Digital abarca estrategias en todos los medios digitales que existen.
  • el Marketing Online se basa sólo en estrategias en Internet.

En suma, el marketing digital incluí el marketing online. No quieren decir exactamente lo mismo, pero se usan  indistintamente ambas palabras. La diferencia son pequeñas matices, pero normalmente se usa un término u otro para referirnos a este tipo de e-marketing.

Ventajas del marketing digital o marketing online

Existen muchas ventajas que aporta el marketing online a las empresas, y algunas son:

  • Global: ya que al posicionar tu marca en Internet cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá acceder a tus productos y servicios.
  • Costes asequibles: si comparamos el mercadeo en línea con el marketing tradicional la diferencia de costes es muy grande y solo las grandes marcas podrían utilizar el marketing de masas en la televisión, la radio o la prensa. El marketing online es asequible a todo el mundo.
  • Mayor flexibilidad: ya que podemos realizar tests A/B y realizar cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
  • Más capacidad de control, optimización y decisión: en las estrategias de marketing a aplicar debido a la información y los datos exactos que obtenemos en tiempo real.
  • Mayor segmentación de campañas: de forma muy personalizada y específica ya que con este tipo de marketing podemos segmentar campañas (por ejemplo en Facebook) teniendo en cuenta los datos sociodemográficos de los usuarios o su comportamiento en los medios sociales.
  • Medición al instante: una de las grandes ventajas del e-marketing es la medición exacta de las campañas que realizan las marca, dónde se puede ver al instante resultados obtenidos, beneficios, errores o retorno de la inversión (ROI).

 

 

Después de esta introducción al e-marketing esperamos que entiendas mejor qué es el Marketing Digital, cómo funciona con sus ventajas y para qué sirve.

Como hemos visto el marketing online es una de las grandes herramientas del siglo XXI para las empresas dar a conocer sus marcas mediante Internet y los canales digitales de manera a atraer a potenciales clientes y aumentar las ventas. Por eso, te aconsejamos a que aprendas más sobre este tipo de marketing y que apliques lo aprendido en tu proyecto.

 

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