Qué es Facebook y cómo funciona paso a paso

Que es facebook y como funciona

Saber qué es Facebook (también llamado facebuk, feisbook, feisbuk o facebuke) y cómo funciona es imprescindible hoy en día, tanto para usuarios como para empresas.

Porque conocer una red social con más de 2.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, es sin duda importante por todo lo que aporta, seamos una empresa o no. Por ejemplo, actualmente sigue siendo la red social con más usuarios y en España, Facebook cuenta con más de 20 millones de usuarios.

Por eso, pensamos que todo el mundo debería conocer mínimamente esta red social.

Empezamos.

¿Qué es Facebook?

Facebook (se pronuncia feɪsbʊk) es la red social creada por Mark Zuckerberg en 2007 y cuenta con más de 2.600 millones de usuarios activos al mes. En cuanto a usuarios activos diarios, esta red cuenta con 1.730 millones de usuarios al día. Facebook es la principal red social que existe en el mundo.

El objetivo de Facebook está bien definido: conectar a personas con otras personas.

Ha sido creada para ser una red de vínculos virtuales, cuyo objetivo era proporcionar a los usuarios una plataforma para producir y compartir contenidos (información, noticias y contenidos audiovisuales con sus familiares y amigos). Se puede afirmar que causó una revolución en el  mundo de las comunicaciones entre personas y después del auge de Facebook muchas otras redes sociales han surgido en el mercado.

Es una de las plataformas digitales más conocidas por todos los usuarios en Internet y en el último año es la segunda red social más utilizada en España, tras Whatsapp.

En Facebook puede registrarse todo tipo de usuarios: personas físicas, empresas o marcas, para estar en contacto con amigos, clientes o usuarios.

Algunas características de Facebook

Ahora os dejamos algunas características que debemos conocer de Facebook:

  • Dinamismo: cuando nos conectamos en Facebook vamos directo a la página de inicio dónde podemos ver todos lo que han publicado nuestros amigos en esta red recientemente (si han publicado fotos, si han actualizado foto de perfil o portada, si han creado un evento, etc.). Una red social dinámica.
  • Intimidad: Facebook permite publicar y hacer visible los datos que nosotros deseamos. Si no publicamos nada en nuestro perfil, solo aparecerá nuestro nombre y/o dirección de email. Pero también podemos elegir hacer público la fecha de nacimiento, lugar de residencia o tu estado civil, entre otros datos. Por eso, hay que tener cuidado con lo que compartimos con los demás.

¿Cómo funciona Facebook?

Para utilizar y saber cómo funciona Facebook necesitamos crear una cuenta. Para ello, entramos en https://www.facebook.com/ y nos registramos aportando los datos que vemos en la imagen.

registrar en facebook

Si tienes dudas al crear tu perfil, mira cómo crear una cuenta de Facebook desde ordenador o móvil.

Una vez creada la cuenta, la herramienta nos dirá automáticamente quiénes de tus contactos están en Facebook. Seleccionamos aquellos que deseamos que estén en nuestra red de amigos y Facebook les enviará una notificación para que confirmen la solicitud de amistad.

Otra forma para añadir contactos en Facebook es localizar amigos mediante su nombre y apellido o dirección de correo electrónico, e invitarlos a unirse a nuestra comunidad.

Si tienes perfil creado mira cómo entrar en Facebook sin contraseña.

Su funcionamiento es sencillo y cualquier persona puede utilizar esta red social sin grandes conocimientos técnicos o de Internet.

Cuando entramos en el timeline de Facebook vemos el menú principal de arriba como en la imagen:

menu arriba facebook

  1. Buscador de Facebook
  2. Crear publicación (para publicar lo que deseamos y podemos añadir foto o vídeo, etiquetar personas e incluir un estado o sentimiento.
  3. Solicitudes de amistad(cuando alguien nos envía una solicitud para ser amigo nuestro).
  4. Mensajes directos (los mensajes que nos envían privados).
  5. Notificaciones (cuando alguien nos menciona en su publicación o comentan o dan like en nuestras publicaciones).

En la parte izquierda de la pantalla veremos las opciones que nos proporciona Facebook.

Primero 4 funciones destacadas:

sidebar izquierdo facebook

  • Noticias (para ver las publicaciones más recientes de nuestros amigos).
  • Messenger (para acceder a los chats privados en Facebook).
  • Watch (ver vídeos destacados de nuestros amigos y de nuestras aficiones).
  • Marketplace (acceder a la tienda online de Facebook)

Y luego otro apartado de Accesos directos, aquí podemos ver:

  • Nuestra Fan Page (si la tenemos creada).
  • Fan Page que manejamos (clientes).
  • Grupos de Facebook (nuestros y en los que participamos como usuarios).

Y luego tenemos otro apartado de Explorar, dónde tenemos muchas opciones:

  • Grupos: Verás los Grupos a los que perteneces, los grupos que administras, podemos crear un grupo nuevo desde este apartado y Facebook nos sugiere grupos según nuestros intereses.
  • Páginas: Aquí verás las páginas que administras y las páginas que te gustan.
  • Eventos: Tus eventos organizados o los de tus amigos o eventos próximos según tus intereses.
  • Juegos: Descubre juegos nuevos en Facebook y Messenger para jugar en grupo o de forma individual.
  • Guardados: Las publicaciones que hemos guardado en Facebook y colecciones.
  • Administrador de Anuncios (si manejamos páginas de empresa): La herramienta de Facebok para manejar los anuncios de las fan page que controlamos.
  • Recuerdos: Para ver tus recuerdos en Facebook, desde los más recientes hasta los que quedaron en el olvido.
  • Vídeos Juegos: Para ver videojuegos en streaming (en vivo) o crear nuestros propios eventos.
  • Recomendaciones: Para encontrar exactamente lo que buscas y recibir recomendaciones confiables de expertos de la zona o del tema que buscas.
  • Lista de amigos: Para crear listas de amigos o ver las que tenemos (mejores amigos, conocidos, por zona, bloqueados, etc).
  • Sugerir cambios: En páginas y servicios que vemos que tiene alguna información obsoleta o falsa.
  • Ofertas: Dar a conocer y ver productos o servicios en oferta.
  • Vídeos en vivo: Para ver vídeos populares, noticias en vivo o vídeos en vivo de amigos.
  • Actividad publicitaria reciente: Mirar los anuncios con los que interactuaste recientemente y hacer un seguimiento de los que más te interesan.
  • Empleos: Para publicar o buscar empleos en Facebook por tipo de empleo y categoría.
  • Clima: Para recibir información del tiempo, tenemos que ingresar una ubicación.

En la otra parte de la página de Facebook, en la parte derecha de la pantalla, podemos ver:

contactos y paginas facebook

  • Tus páginas de empresa (si las tienes).
  • Contactos (tus amigos que están online en ese momento salen con un circulo verde).

Tipos de cuentas en Facebook

Y para terminar esta guía sobre qué es Facebook y cómo funciona, decir que en Facebook existen dos tipos de cuentas: usuario normal (perfil personal) y páginas de empresas (fan page).

  • Los perfiles personales son totalmente gratuitos y permiten la comunicación fluida entre personas reales.
  • Las Fan Page sirven para ofrecer productos o servicios y mantener contacto cercano entre empresas y clientes. En estas podemos hacer promociones y pagar publicidad para llegar a una mayor audiencia y públicos segmentados, mientras en el perfil personal no se puede.

 

Facebook es una de las redes sociales más importantes en el Marketing Digital y por ello, deberíamos conocer lo mejor posible para poder crear una buena estrategia digital para nuestra marca.

¿Te gustó este contenido? Si es así, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.