¿Qué es el Social Media Marketing? ¿Para qué sirve el SMM? En este artículo verás qué es y para qué sirve el Social Media Marketing en marketing digital de manera sencilla, directa y con ejemplos de estrategias.
Nosotros cuando creamos nuestro blog sabíamos que nos gustaría tener un dominio con palabras clave como Social Media o Marketing Digital, pues es a lo que nos dedicamos a diario y nos encanta, y por eso nuestro blog se llama Social Media Marketing Digital.
Hace un tiempo escribimos un post sobre qué es el marketing digital y esta vez vamos hablar del SMM.
Pero, ¿Qué es esto del Social Media Marketing?
Para aquellas personas y marcas que quieren empezar en marketing digital es importante saber qué significa cada término y estrategias dentro del marketing, y para ellas va este artículo informativo.
Social Media Marketing qué es
Empezamos con una definición sobre qué es el Social Media Marketing o SMM:
El Social Media Marketing es un conjunto de acciones de marketing que se realizan en Internet (redes sociales, blogs, etc.) para dar a conocer los productos o servicios de una marca, para lograr una afinidad con su comunidad y seguidores.
¿Cuál es la finalidad del SMM?
El objetivo principal del Social Media Marketing es aportar contenido de valor a su audiencia de forma a crear un vínculo que convertirá nuestro público objetivo en potenciales clientes.
Otros objetivos del marketing en medios sociales son:
- Aumentar la visibilidad de una marca o empresa.
- Mejorar el posicionamiento de marca.
- Potenciar la viralización de los contenidos.
- Ayudar a la difusión de contenidos de la web.
- Aumentar la venta de productos y servicios.
- Trabajar la reputación online, etc.
Para qué sirve el Social Media Marketing
Ya hemos visto qué es el Social Media Marketing y ahora veremos para qué sirve trabajar una estrategia de SMM.
1. Para ganar visibilidad
Trabajar una estrategia de social media marketing en redes sociales ayuda a que la marca sea más visible, y que los potenciales clientes y usuarios conozcan la existencia de la marca y lo que les podrá aportar.
Esta visibilidad ayudará a comprender la marca más de cerca, comprender su valor y actividad real.
2) Construir una comunidad
Las redes sociales permiten darnos a conocer a usuarios, crear comunidades y segmentar audiencias.
Trabajando bien una estrategia de SMM podemos aprender sobre nuestra comunidad a través de las estadísticas que nos brindan las redes sociales.
3) Aumentar el tráfico web
Si compartimos contenidos propios a través de las redes sociales, aumentaremos el número de visitas a nuestro sitio web o blog de una manera natural.
Así que en nuestra estrategia de marketing en redes sociales tenemos que conseguir que los usuarios se interesen por nuestros contenidos para atraer a más personas a la web a un bajo coste.
4) Trabajar el branding del proyecto
A través de todas nuestras actividades de marketing en redes sociales estaremos trabajando el branding de la marca y a vez estaremos creando valor para la marca.
5) Mejorar la reputación de la marca
A través de una buena estrategia de marketing de contenidos, generamos un vínculo con nuestra comunidad lo que aumentará la confianza y credibilidad en nuestra marca.
Así que, si tu marca brinda contenido valioso de manera constante y transparente, poco a poco hará que tu comunidad crea en ella, en su trabajo, en su servicio y productos, en definitiva, en los valores de la marca.
6) Fidelizar la audiencia
Una buena estrategia de social media marketing ayuda a conectar con nuestra audiencia si aportamos contenido valioso de interés para ellos.
Si conseguimos mediante nuestro contenido satisfacer las necesidades de nuestra audiencia, lograremos una comunidad leal y participativa que puede ayudarnos a aumentar las ventas.
7) Adquisición de leads
A través de diferentes estrategias de marketing en redes sociales, podemos captar leads o potenciales clientes, ya que ampliamos nuestra base de datos de personas potencialmente interesadas en los productos o servicios que mostramos.
Uno de los grandes objetivos de estrategias de marketing es lograr captar leads, y con una buena estrategia de SMM podemos lograrlo.
8) Facilita una comunicación instantánea con nuestra audiencia
Cada vez son más las empresas que brindan atención al cliente en las redes sociales para atender quejas y reclamaciones o dar información de servicios y productos.
Con este servicio al instante, podemos resolver rápidamente problemas y dudas, y con ello, lograr clientes más satisfechos.
Es una alternativa a otros servicios de atención al cliente tradicionales, y también se puede utilizar como oportunidades para la escucha activa y la mejora de nuestro servicio.
9) Permite impactar audiencias segmentadas a bajo coste
Desarrollar estrategias de SMM en medios sociales nos permite llegar de una manera más afectiva a una audiencia segmentada en redes sociales y en Google.
Además ese impacto es de bajo coste para las empresas ya que estas pueden realizar campañas de gran alcance con poca inversión en Facebook ads, Instagram ads, Linkedin ads o Twitter ads, etc.
10) Influir en el proceso de venta
A través de diferentes estrategias en las redes sociales, lograremos que los clientes potenciales simpaticen con la marca, la comprendan y la vean gradualmente como una marca de confianza y valor.
De esta forma, podemos establecer un vínculo emocional con el usuario, lo que nos ayuda a convertirnos en una Lovemark y eso influye en el proceso de venta.
Estar en las redes sociales por sí solo no hace que vendamos más, pero sí ayuda a ganar visibilidad, reputación, confianza en la marca y todo ello, nos ayuda a mejorar las ventas a medio-largo plazo.
Y estas son algunas de las razones por las qué deberías empezar a trabajar estrategias de SMM desde ya.
Y para finalizar algunas ideas de estrategias de social media marketing que se pueden crear.
Qué acciones de marketing en redes sociales puedes realizar
- Crear una estrategia de marketing de contenidos.
- Publicidad en Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads o LinkedIn Ads.
- Pruebas A/B para optimizar tu contenido y estrategias de marketing.
- Realizar estrategias Inbound en redes sociales.
- Mostrar tu contenido en nuevos formatos (videos 360º, realidad virtual o IGTV).
- Sacar partido a los chatbots.
- Promocionar tu contenido en todas tus plataformas (Cross promotion).
- Marketing de influencers en Redes Sociales.
- Crear campañas para captar embajadores de marca.
- Sacar partido a los Lives en diferentes redes sociales para dejar más huella.
- Optimizar tu contenido a cada plataforma social (infografias, videos, audios, videos nativos, reels, stories, etc.
Algunos artículos sobre redes sociales que recomendamos:
Las mejores Redes Sociales profesionales en 2021.
Guía del Trafficker Digital y su importancia en estrategias de SMM.
Como has visto saber qué es el Social Media Marketing y para qué sirve es muy importante para todos los profesionales y empresas que desean lanzarse en el marketing digital, y esperamos que este artículo te ayude a tenerlo claro su importancia.
El SMM ayuda bastante a las empresas y profesionales a ganar visibilidad, a mejorar el posicionamiento de marca, a viralizar los contenidos o a crear una comunidad de usuarios interesados en la marca y todo ello ayuda a aumentar la venta de productos y servicios.
Si te gustó el post nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales y si quieres saber más sobre el Social Media Marketing sigue nuestro blog 🙂