Redes Sociales qué son y para qué sirven según su enfoque en 2021

qué son las redes sociales

Cuando nos lanzamos en el Marketing Digital, saber qué son las redes sociales, para qué sirven las redes sociales o qué beneficios aportan, se ha convertido en algo indispensable. Y en este post verás para qué sirve cada una según su enfoque.

A priori puede parecer un tema bastante básico, pero este blog está destinado a todas aquellas personas que desean lanzarse en marketing digital, y por eso pensamos que es fundamental empezar por lo básico.

Y este post es uno de esos útiles para saber qué es y para qué sirven las rrss.

Pero antes, empezamos con dos definiciones:

Definición de redes sociales y RRSS

Una buena definición de redes sociales: son aplicaciones web que permiten a sus usuarios conectarse con otros usuarios, creando relaciones y comunidades.

Además deben tener varias características:

  • Ser una red de contactos.
  • Permitir crear un perfil.
  • Dónde sea posible interactuar (comentar, compartir, crear…)

RRSS es la abreviatura de Redes Sociales y una de las abreviaturas usadas en el mundo del Social Media. Apúntala porque la verás en todas las partes.

Qué son las Redes Sociales

Las redes sociales son un sitio digital dónde los usuarios (personas, marcas, empresas) crean una red de contactos para interactuar.

Su finalidad es establecer conexiones entre personas de todo el mundo.

En ellas los usuarios comparten información y cada una tiene un uso que debemos conocer.

Tabla con uso de las redes sociales según características

Redes SocialesFinalidad
TwitterComunicar con nuestra audiencia de forma inmediata, y fuente de tráfico web.
FacebookCrear campañas de publicidad para impactar al cliente potencial.
InstagramPara crear una potente estrategia de contenidos visuales.
LinkedInLa mejor para hacer networking con otros profesionales.
YouTubeLa mejor para crear videotutoriales de valor para una audiencia.
PinterestMuy útil para enviar tráfico a un blog mediante infografías.
Tik TokPara crear vídeos cortos y creativos en una estrategia de marketing.
WhatsApp BusinessÚtil como canal de atención al cliente.

Para qué sirven las Redes Sociales

para qué sirven las redes sociales

Para hacer un buen uso de las redes sociales, tenemos que saber para qué sirven y aquí os dejamos algunos de sus propósitos profesionales:

1- Actúan como un nuevo canal de atención al cliente

Cada vez más las empresas usan las redes como canal de atención al cliente, porque permiten dar una respuesta inmediata y eficaz a los problemas de sus clientes.

2- Aumentar la visibilidad de la marca

Las rrss permiten tener una presencia online importante,  que ayudará a multiplicar tu visibilidad en Internet.

3- Informar sobre tu empresa o tus productos y servicios

Sobre todo cuando queremos dar a conocer un aspecto de nuestra empresa o un nuevo producto o servicio.

4- Ayudan a captar clientes

Aunque no sean un canal de venta directo, las redes sociales permiten realizar acciones de tipo comercial (concursos, ofertas, etc.) con el objetivo de dar a conocer un servicio o producto, y así llegar a más gente y captar potenciales clientes.

5- Permiten conocer mejor a nuestro target

Cada red social ofrece una serie de herramientas que nos ayudan a conocer mejor a nuestro público objetivo y saber sus necesidades, datos demográficos, hobbies, etc.

6- Aumentar las ventas de productos o servicios.

Son canales que usados con buenas estrategias (campañas de social ads) permiten aumentar ventas de nuestro negocio.

7- Mejoran nuestro posicionamiento SEO

Las redes sociales permiten añadir un enlace de valor hacia nuestro sitio web, y eso ayuda a mejorar el posicionamiento en Google.

Además en las rrss podemos compartir nuestros artículos lo que ayudará a ganar visitas, interacciones y eso hace que los resultados mejoren.

8- Construir de cero una marca online

Las redes sociales son el canal perfecto para las marcas que empiezan de cero y que no tienen visibilidad ya que permiten crear visibilidad en poco tiempo y de manera natural, lo que ayuda a crear una reputación online, ganar credibilidad y generar confianza en los usuarios.

Y sirven para muchas cosas más, pero creemos que con estos puntos ya tienes una idea de su importancia en los días actuales, para las empresas y profesionales.

Tipos de redes sociales

Existen dos grandes grupos:

  • Redes sociales horizontales o genéricas

Son las más conocidas y están dirigidas a todo tipo de usuarios, sin una temática definida o interés común.

Los usuarios buscan en ellas: interactuar, comunicar u opinar sobre cualquier tema.

Las más utilizadas son: Facebook, Instagram o Twitter.

  • Redes sociales verticales o temáticas

Son aquellas que se especializan en un tema en concreto para un colectivo determinado.

Algunas de las más destacadas son: LinkedIn, Pinterest, TikTok, Spotify o Flickr.

Beneficios de las redes sociales

Y algunos de los beneficios de las redes sociales en 2021 son:

  • Ayudan a crear una Marca Personal.
  • Permiten crear y fidelizar una comunidad de seguidores.
  • Ayudan a humanizar tu marca personal.
  • Dan visibilidad extra a nuestro un Blog.
  • Fuente de tráfico web muy importante para marcas recientes.
  • Ayudan a llegar a más personas y con menos coste.
  • Ofrecen la oportunidad de analizar a la competencia.
  • Permiten dar a conocer nuestros contenidos.
  • Conectar con otros profesionales y hacer networking.
  • Compartir conocimiento y aprender.
  • Permiten aprovechar los contenidos generados por tus usuarios.
  • Ayudan a lograr oportunidades laborales.

Cómo funcionan las RRSS

Y para terminar el post veremos cómo funcionan las redes sociales según su enfoque para saber qué tipo de redes sociales seleccionar para potenciar nuestra empresa y marca.

Twitter: Muy útil para comunicar con nuestra audiencia ya que nos proporciona inmediatez y la posibilidad de participar en diversas conversaciones interesantes a través de los hashtags.

Facebook: Es la red social con más usuarios, y una de las mejores para crear campañas de publicidad para impactar a nuestro cliente potencial.

Instagram: La red social ideal para compartir contenidos visuales (fotos y vídeos). Una estrategia de contenido visual atractivo y potente puede atraer a mucha gente interesada en nuestra marca.

LinkedIn: Es la mayor red social profesional y por eso es la mejor para hacer networking con otros profesionales y compartir contenido corporativo.

YouTube: La mejor red social para compartir contenidos de vídeos. Muy útil para crear videotutoriales con contenidos útiles para nuestra audiencia o sobre productos y servicios de nuestra empresa.

Pinterest: La reina social de las infografías. Muy interesante para derivar tráfico un blog mediante las infografías.

WhatsApp Business: es una plataforma de mensajería muy útil como canal de atención al cliente y para dar a conocer ofertas o productos de nuestra marca.

Tik Tok: Es la nueva red social en auge, enfocada a vídeos cortos y creativos y que está siendo cada vez más una apuesta de las marcas para potenciar su estrategia de marketing.

 

¿Decidido a empezar con tu estrategia en redes sociales? Estos artículos pueden ayudarte:

 

Qué son las redes sociales resumen:

Ya sabes qué son las redes sociales, qué beneficios aportan a tu proyecto y para qué sirven las rrss. Ahora te toca analizar tu público objetivo y que redes se adaptan mejores a tus objetivos de marca y crear una buena estrategia que te permita crear una comunidad en torno a tu marca y conseguir seguidores (y potenciales clientes) día tras día.

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