¿Qué es un meme, te preguntarás? En esta entrada del blog, verás que es un meme, su significado real, el origen o las características y objetivos de los memes.
En este entorno digital escuchamos palabras nuevas a menudo y a veces no sabemos muy bien qué significan, por eso en este blog iremos compartiendo pequeñas entradas dónde explicaremos lo que significa cada término de forma sencilla y rápida.
Empezamos por lo que significa meme.
¿Qué es un meme?
Un meme es una idea, una imagen o un fragmento de información que se copia y se difunde en las comunidades online.
Pueden adoptar muchas formas diferentes, como una frase/mensaje de texto mientras que otros adoptan formas más abstractas, pero siempre tienen un significado subyacente y, a menudo, estos significados están relacionados con la política o la actualidad.
A veces un meme puede incluso hacerse viral, lo que significa que se propaga rápidamente por Internet y otras comunidades online como las redes sociales, los blogs o los correos electrónicos, y se transmite de persona a persona de forma explosiva.
Ahora que ya sabes que significa, veamos el origen del meme.
Origen del meme
La palabra “meme” fue acuñada por primera vez por Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta” en 1976. Es un término de argot que es el resultado de la adaptación de las palabras inglesas gene (que significa gen) y las palabras memoria y mímesis (imitación).
¿Qué es un meme en Internet?
Un meme en Internet es un concepto, idea o sentimiento que se expresa a través de las redes sociales (principalmente) entre usuarios. Puede que los conozcas mejor como “GIFs” o “imágenes con texto“, pero también pueden adoptar la forma de audios o vídeos.
¿Cuál es el objetivo de los memes?
Los memes tienen como objetivo principal transmitir un mensaje. Este mensaje puede ser un concepto, una opinión o una idea. Normalmente, el mensaje se transmite con ironía y/o con la intención de hacer reír a los demás.
Aquí tienes un ejemplo:
Y tiene como trasfondo la posibilidad de dar una gran visibilidad a la persona que lo elabora, sobre todo si consigue una gran difusión debido a la aceptación por parte del público.
Conclusión
Ahora que ya sabes qué son los memes y para qué se utilizan esperemos que te animes a usarlos en tu estrategia de marketing digital como forma a utilizar el humor o la crítica en un determinado tema.
Bien utilizado puede hacer que tu marca conecte de una forma más rápida y eficaz con tu audiencia.