Si quieres descubrir realmente qué es un Community Manager o qué hace un CM, en este post verás cuáles son sus principales funciones en una empresa, qué necesitas para ser CM y los objetivos a cumplir por un gestor de comunidades online.
El community manager se ha convertido para las empresas en una nueva “figura” esencial para conectar con sus clientes potenciales y sobre todo, para fidelizarlos.
Pero no todas las personas y empresas saben de verdad qué hace un community manager y qué responsabilidades tiene.
Y en este post lo explicaremos de manera sencilla y rápida para que se entienda la utilidad de este profesional.
¿Qué es un community manager?
Un Community Manager (CM o responsable de comunidad de internet) es un profesional especializado en medios sociales, encargado de gestionar las redes sociales y las interacciones de una marca con las personas que se vinculan a ella en plataformas sociales.
También es el encargado de monitorizar la presencia online de las marcas y generar contenidos de valor capaces de mejorar la visibilidad de las empresas en la red.
¿Quién es un Community Manager?
Un CM puede ser cualquier persona (como en muchas otras profesiones). Para ello solo tiene que formarse bien y empezar a practicar lo aprendido.
Ahora un Community Manager profesional, es una persona que tiene un conocimiento exhaustivo del funcionamiento de las redes sociales, y que además tiene formación en:
- Marketing Digital.
- O comunicación.
- O publicidad digital.
Un CM con formación es un profesional que podrá aportar mejores resultados a marcas y empresas, porque ya tiene una base y no empieza de cero.
¿Qué hace un Community Manager o para qué sirve?
El Community Manager es el profesional responsable de:
- Crear y gestionar la comunidad online alrededor de una marca en internet.
- Y de crear y mantener relaciones estables y duraderas con los seguidores y potenciales clientes, interesados en la marca.
Funciones del CM
Y las funciones de un buen gestor de comunidades en Internet son:
- Programar y difundir el contenido de la marca en redes sociales.
- Monitorizar la reputación social de la empresa.
- Conocer a su público objetivo.
- Conversar con la comunidad.
- Hacer crecer la comunidad en redes (estrategias para ganar más seguidores).
- Analizar a la competencia online.
- Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca.
- Realizar un calendario editorial.
- Establecer relaciones con los influencers del sector.
- Realizar curación de contenidos.
- Gestionar campañas de social ads.
- Gestionar las crisis de reputación en redes sociales.
- Medir y realizar informes de campañas.
- Presentar los informes de redes sociales.
Metodologías usadas por el responsable de comunidad de Internet
Para realizar una correcta implementación de las funciones del CM se requiere:
Ética – no actuar NUNCA con mala fe. Tener una postura profesional sin intención de perjudicar a otra empresa o persona.
Guía de Estilo – Es imprescindible que el CM conozca el tono de comunicación de la marca. Por eso tener una guía de estilo es esencial para no haber contradicciones entre el tono de la marca y el del community manager.
Buenas prácticas – Tener o crear un manual de buenas prácticas y seguirlo según las normas de la marca. Ser siempre transparente.
Herramientas – para poder realizar sus tareas de manera efectiva (más rápido y con mejores resultados). Por ejemplo, herramientas para programar publicaciones en redes sociales o medir el alcance y resultados de publicaciones del cliente.
¿Qué se necesita para ser un Community Manager?
Algunas características esenciales en un buen Community Manager:
- Tener una buena capacidad comunicativa.
- Tener flexibilidad (debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido).
- Poder gestionar situaciones delicadas.
- Usar el sentido común y la empatía.
- Tener capacidad de escucha y de reacción.
- Interés por las Redes Sociales.
- Ser creativo para generar contenidos virales.
- Ser una persona con iniciativa.
- Capacidad para aprender.
- Principal seguidor de la marca.
- Tener curiosidad constante, para estar atento a las últimas novedades.
- Multitasking, (a cantidad de tareas varía según el tamaño de la empresa). Y algunas de las tareas que debe realizar de manera simultánea son por ejemplo:
- Conversaciones con la empresa y con los usuarios.
- Curación de contenidos
- Editar copys.
- Producir contenidos de texto y gráficos.
- CTA’s
- Edición de imágenes, en ocasiones de video
Responsabilidades de un gestor de comunidades sociales
A parte de las funciones que debe realizar el community manager, debe tener en cuenta una serie de responsabilidades como:
- Conocer los objetivos de la marca (para su estrategia en redes sociales)
Para poder cumplir los objetivos del cliente, el CM debe saber cuáles son los objetivos que la empresa tiene para su estrategia en redes sociales.
- Conocer el nicho y el modelo de negocio de la empresa
Muy importante que conozca el nicho y modelo de negocio ya que cada sector funciona de una forma totalmente diferente y las estrategias y acciones que se lleven en un nicho no tienen por qué funcionar en otro.
- Personalizar y optimizar los perfiles sociales
El community manager es el responsable de tener todos los perfiles de redes sociales optimizados (imágenes con tamaño correcto, calidad de las imágenes, bios completas y atractivas, etc). Es el encargado de completar de manera profesional los perfiles sociales.
- Prestar servicio de atención al cliente
Aunque esto no sea una responsabilidad inicial del CM, en muchas empresas se ha derivado también esta función al gestor de redes sociales.
Por eso, el community manager muchas veces es el responsable de solucionar dudas e incidencias de clientes. El CM es enlace entre la marca y el cliente.
Objetivos del Community Manager
Y todas esas responsabilidades y funciones tienen como finalidad cumplir objetivos planteados por las empresas.
Los principales objetivos del community manager son:
- Incrementar la presencia de la marca.
- Mejorar la reputación online de la empresa.
- Mejorar la visibilidad de una marca.
- Aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa.
- Mejorar la opinión de los usuarios sobre la empresa.
- Identificar oportunidades de contenidos.
- Dinamizar la comunidad online.
- Mejorar las conversiones.
- Conseguir más suscriptores (leads).
- Aumentar el tráfico hacxia un sitio web.
- Mejorar la comunicación con la comunidad.
- Mejorar el servicio de atención al cliente.
- Maximizar las conversiones, etc.
Si quieres investigar más sobre el CM, mira esta Guía completa del Community Manager.
Otro artículo que te puede interesar es este sobre qué es el Social Media Marketing y para qué sirve.
O este sobre una de los nuevos profesionales digitales, Trafficker Digital qué es y sus funciones.
Como has visto, saber qué es un Community Manager y qué hace es muy importante para empresas y marcas que desean contratar los servicios de este profesional y esperamos que este post ayude a tener más presente cuáles son sus funciones y responsabilidades.
Y si eres un futuro CM esperamos que esta guía te ayude a ir por el buen camino.
Sabemos que existe mucha información sobre el CM, por eso nosotros intentamos crear un contenido muy conciso, para que no te pierdas en textos interminables y que al final solo nos confunden más. Esperemos que os guste.
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