Qué es el Copywriting, para qué sirve y cómo implementarlo en tu proyecto

qué es el copywriting

Si quieres saber qué es el Copywriting, para qué sirve, cuáles son sus principios clave y cómo implementarlo en tu proyecto, en este post lo explicamos.

En la actualidad las marcas necesitan tener textos creativos y que comuniquen adecuadamente el mensaje en pro de los objetivos del proyecto,  por eso es tan importante el Copywriting. Esta técnica ayuda a crear textos con un propósito y que persigues objetivos.

Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre el Copywriting y cómo puedes implementarlo en tu proyecto para mejorar resultados .

¿Qué es Copywriting?

El Copywriting es la capacidad de redactar, escribir o crear textos. Pero no de cualquier tipo de textos sino de textos creativos con un fin, ya sea de contenido, publicitario, de marketing digital, negocios o literario.

Aquí se incluye contenido tipo email, slogans, texto para posts, anuncios, webs, libros y más.

Es importante considerar que en el Copywriting no se escribe por escribir sino se persigue un objetivo. Cada texto es redactado con un propósito que va desde informar hasta vender o buscar que nuestro público realice determinadas acciones.

¿Para qué sirve el Copywriting?

Como hemos dicho, el Copywriting es una técnica de escritura persuasiva que busca:

  • Llamar la atención de los consumidores: lograr que se detengan a leer el contenido de tu sitio web.
  • Convencer a los usuarios para que realicen una acción: añadir un producto al carrito, rellenar un formulario, descargar un archivo, conseguir un un correo electrónico, inscribirse a un evento online, etc.
  • Mostrar el valor real de tus productos o servicios.

Principios claves del Copywriting

  • Menos, es más

Una de las claves más importantes en el Copywriting es el hecho de que menos, es más, sobre todo cuando en texto hablamos. Solo piensa lo molesto que es leer textos llenos de palabras o de los llamados muros de texto que no son más que bloques de oraciones.

Entre menos texto pongamos, más fácil será la lectura lo que evitará que nuestra audiencia salga corriendo al ver nuestro contenido. Además, con menos texto es más fácil comprender el mensaje. Recuerda, ser breve y conciso resulta muy importante a la hora de escribir.

  • Piensa siempre en lector

Muchos profesionales de la redacción de contenidos cometen el error de escribir pensado siempre en el buscador o el algoritmo y no en el usuario. Esto lo puedes verificar al ver como los textos se hacen repetitivos en palabras claves o muy robóticos, por mencionar ejemplos.

Al redactar un texto siempre debes de pensar en el lector considerando lo que esté busca, quiera o las expectativas que tiene sobre tu contenido. Aquí es donde conceptos como el menos es más resulta ser muy importante y básico.

Responder las respuestas y dar valor es fundamental. Piensa en cómo es su personalidad, qué le gusta leer, en dónde lo hace, etc. Todo esto te ayudará a escribir para el lector.

  • Darles valor

¿Por qué estaría leyendo tu contenido un usuario en lugar de ver un video en YouTube o una película? La respuesta está en el valor que entregas para que justifiques el que te dediquen tiempo debes de ofrecer algo a cambio.

Entregar valor, además, te hace ver como una empresa que sabe lo que hace o de lo que habla y que ofrece más a sus clientes de lo esperado. Hay muchas formas de dar valor en el Copywriting, por ejemplo, mediante eBooks, blog, papers, etc.

  • Experiencia

Aunque no lo creas, es posible crear experiencia a través de un texto apelando a recursos como las emociones y la empatía. Aquí es donde la habilidad del Copywriter se refleja pues debes ser creativo para hacer uso de estas estrategias, así como diversos recursos literarios.

Este punto aplica, sobre todo, en cuanto a la redacción o Copywriting se refiere pues la creatividad resulta ser básica para llamar la atención y generar resultados. Haz que cada texto sea una experiencia de lectura y de valor para el usuario.

¿Dónde podemos implementar el copywriting?

Sabiendo que es una técnica de escritura persuasiva, el copywriting se puede implementar en diversos canales dónde deseamos que los usuarios realicen una acción que nos ayudará a lograr nuestros objetivos.

Se puede implementar en:

Home de tu sitio web

Es muy importante que, cuando los usuarios llegan a nuestro sitio web no se vayan sin realizar la acción que queremos que realicen.

Para evitarlo podemos crear el copy de la home para que sea:

  • Sencillo pero con impacto suficiente para retener al cliente.
  • Ordenado y claro, que el usuario entienda que tiene que hacer en tu sitio.
  • y principalmente, que sepa de manera clara, qué podemos ofrecerle y cómo podemos ayudarlo, de forma a que realice la acción que deseamos.

Página Sobre Mí

En la página Sobre Mí puedes aplicar la técnica del storytelling para:

  • Contar tu historia de forma cercana, humana y especial.
  • Generar confianza y conexión con tus clientes potenciales.

Por ejemplo, puedes contar quién eres tú (los valores de tu marca), como nació tu marca o negocio, qué beneficios ganan contratando tus servicios, etc.

Artículos del blog

Mediante un copywriting simple y atractivo, podemos generar contenidos de valor para los usuarios que leen nuestro blog. Para aplicarlo en tus posts debes:

  • Dejar de hablar de ti, el protagonista siempre debe ser el lector.
  • Elimina dentro de lo posible todos los «yo/nosotros».
  • Háblale en segunda persona del singular.
  • Usa verbos en imperativo o presente del indicativo: «fíjate» en este artículo.
  • Haz preguntas e invita a que participen en la historia: «¿Qué estrategias aplicas tú?».

Redes Sociales

-Usando el Storytelling: es el arte de contar historias. Para crear copys creativos que cuenten pequeñas historias en las redes sociales profesionales para luego introducir de la forma más natural la acción que quieres que el usuario realice.

-Generando textos cortos con alguna frase inicial potente: Comienza con una frase creativa y potente, que llame la atención del usuario para que detenga su recorrido en tu post.

También puedes aplicar el copywriting en: Landing pages, productos de e-commerce, ebooks, etc.

Te recomendamos este artículo sobre Customer Journey que puede ser de gran utilidad para escribir tus posts de copywriting.

Como ves, crear una buena estrategia de copywriting es muy importante para captar la atención de tu público objetivo y lograr que realice la acción que deseas.

Para conseguirlo, debes crear contenidos de valor que sean útiles, atractivos para la audiencia y que les motive a realizar una acción de compra.

Te animamos a que profundices en la técnica del copywriting y que la apliques en tus contenidos.