Es posible que, en más de una ocasión, te hayas preguntado para qué sirve Twitter exactamente, dada la gran cantidad de menciones que se hacen de esta red social en todos los medios, en particular en la televisión y en casi todos sus programas.
Si es tu caso y quieres saber cuáles son sus características o las ventajas y desventajas de Twitter para una empresa o un profesional, en este artículo lo explicamos.
Qué es Twitter
Twitter (también llamado twiter, tweeter, twtter, twitte, twiiter, twetter, tweter, twiteer) es la red social de microblogging más conocida del mundo. Twitter tiene más de 340 millones de usuarios activos en todo el mundo (166 millones de usuarios diarios en el primer trimestre de 2020).
Se diferencia de las demás redes porque permite enviar sólo mensajes de 280 caracteres.
Dichos mensajes son denominados “tweets” y son publicaciones públicas (que pueden ser vistas por los demás usuarios). Pero Twitter también permite enviar “DMs” (mensajes directos) que son conversaciones privadas, solo con aquellas personas que deseamos en un determinado momento.
Para qué sirve Twitter
¿Y para qué sirve Twitter si no soy un profesional de la información? Se pregunta mucha gente.
Twitter sirve para compartir experiencias, información, noticias o vivencias en el momento en que suceden. Su carácter de microblogging permite obtener de forma inmediata información en formato de titular.
El tipo de contenido que se publica en Twitter es rápido de leer y rápido de escribir. Se pueden encontrar publicaciones de diversos temas: mensajes personales, noticias, información corporativa, fotografías, eventos, productos, hilos, publicidad, etc.
Al ser una red social mayoritariamente pública, sirve para que las marcas realicen escucha social a través de ella.
Algunas características de Twitter
Para saber mejor qué es Twitter es interesante conocer algunas de sus características:
1- Gratis
Twitter es una red social gratis. No se tiene que pagar ningún tipo de tarifa para poder utilizarla.
2- Rápida
Twitter se caracteriza por sus mensajes al instante y permitir establecer comunicaciones en tiempo real.
3- Sencilla
Esta red social no requiere de grandes conocimientos para utilizarla. Basta con crear un perfil de usuario para publicar tweets desde el botón de “twittear”.
4- Inmediatez
Permite lanzar mensajes cortos a la red en segundos desde cualquier parte del mundo simplemente teniendo conexión a Internet.
5- Fácil de usar
Twitter es muy fácil de usar. Solo tenemos que registrarnos con un correo electrónico y comenzar a seguir las cuentas que sean de interés para poder participar en la red.
6- Brevedad
Los mensajes en esta red sociales son cortos (280 caracteres como máximo) y breves. El objetivo es que el mensaje sea de forma resumida para obtener una idea general de lo que se está hablando.
7- Masiva
Es una de las plataformas sociales más grandes y completas. Esto ha llevado a que sea una red masiva.
8- Universal
Twitter está disponible en más de 25 idiomas y podemos twittear desde casi cualquier lugar del mundo.
9- Multiplataforma
Podemos usarla mediante su aplicación móvil o a través de la página web y es compatible con muchos navegadores y sistemas operativos usados en la actualidad.
10- Privacidad
La plataforma de Twitter destaca por la privacidad de la cuenta, ya que permite que decidamos quién tiene permitido ver nuestras publicaciones y quién no.
Y sin duda es una plataforma ilimitada pues permite el envío de mensajes sin limitación alguna. Podemos enviar el número de tweets que queramos y en el momento que deseamos.
Ventajas de Twitter para una empresa
Y ahora veremos algunos beneficios de Twitter para empresas y marcas:
Mejora el posicionamiento de marca
Una excelente plataforma para dar a conocer nuestra empresa en Internet y los valores que queremos impulsar en ella. Con una actividad constante lograremos que cada día la conozcan más personas, dado el alcance de la plataforma. Y con ello, obtendremos un mejor posicionamiento de marca en la mente de potenciales clientes.
Permite comunicar acciones y actividades de la empresa
Si creamos algún producto o servicio nuevo o realizamos un cambio relevante en la empresa, podemos comunicar a través de este canal de una manera ágil, útil, rápida y con impacto inmediato en los usuarios.
Aumenta el reconocimiento de marca
Hoy en día no basta solo ser visible o conocido, es muy importante ser reconocido. Y Twitter es una excelente red social para lograr ese reconocimiento de marca por el número tan elevado de usuarios que la utilizan a diario.
Cuantas más menciones e interacciones positivas obtengamos en la plataforma, mejor reconocimiento de marca tendremos.
Aumenta el tráfico web de la marca
Una de las mejores redes sociales que podemos utilizar como medio de difusión del contenido de nuestra web para llegar al máximo número de personas posible y así, mejorar las visitas hacia nuestro sitio web y blog.
Promocionar productos
Otra de las ventajas de Twitter es que podemos promocionar nuestros productos o servicios de manera gratuita mediante tweets (pero no debemos abusar del carácter comercial en nuestro perfil).
Canal de Atención al cliente
Una plataforma muy utilizada como canal de atención al cliente por muchas empresas, por su inmediatez y su cercanía. A los usuarios nos gusta que nos contesten al instante, y Twitter es la herramienta ideal para generar este tipo de comunicación instantánea marca-cliente.
Conocer mejor las necesidades del cliente
Otra ventaja de esta red social es que a través de los comentarios de nuestros seguidores y de los usuarios que siguen a nuestra competencia podemos conocer cuáles son sus necesidades, qué problemas tienen o qué les preocupa y tornar esa información como una ventaja competitiva para crear nuestro contenido de valor y que impacte con mejores resultados.
Permite estar siempre en contacto
Otro beneficio es que permite a las empresas estar en contacto continuo y directo con los clientes, lo cual permite mejorar la experiencia del cliente con la marca.
Investigar a la competencia
Mediante los tweets y los hashtags podemos conocer lo que necesita el usuario y un cliente potencial. Además, permite conocer las estrategias de otras empresas, saber qué cosas funcionan o las que no, y así crear algo similar o evitar pues ya sabemos qué tipo de resultados podemos lograr.
Aportar contenidos de valor al usuario
¿Cómo consiguen seguidores en las redes sociales las marcas? A través del valor que aportan a los usuarios.
Y por eso, es tan interesante usar Twitter. Ya que es una plataforma que nos permite compartir contenidos de valor para el usuario y con ello atraer a potenciales seguidores y clientes.
Fidelizar clientes
Hoy en día en que fidelizar los clientes es uno de los grandes objetivos de las empresas, Twitter puede ser una excelente herramienta para lograr ese objetivo.
A los clientes nos gusta las marcas que nos cuidan y nos enamoran, y Twitter es una red social ideal para trabajar sobre estos puntos.
Un canal de venta online
Las redes sociales no son un canal de venta directa pues no han sido creadas para eso. Pero podemos usarlas para dar a conocer nuestros productos por ejemplo introduciendo enlaces a nuestras fichas de producto en el caso de tenermos un ecommerce.
Además, podemos usarlas para dar a conocer promociones y ofrecer descuentos exclusivos a nuestros seguidores. Y posiblemente estas estrategias ayuden a aumentar las ventas de la empresa.
Beneficios de Twitter para una marca personal
A parte de muchos de los beneficios anteriores (que la mayoría se pueden aplicar también a una marca personal) otras ventajas pueden ser:
Crear imagen de marca valiosa
Usando Twitter podemos trabajar nuestra imagen de marca y ser reconocidos como profesionales valiosos y confiables.
Canal de visibilidad
Una herramienta muy potente para dar visibilidad a nuestra marca personal y darse a conocer como persona y profesional.
Trabajar el networking
Muy útil para realizar networking efectivo. Permite empezar conversaciones en tiempo real, para crear comunidad y establecer alianzas y colaboraciones con profesionales del sector.
Transmitir conocimiento
Una herramienta muy profesional para transmitir nuestros conocimientos a través de las redes sociales, donde podemos difundir artículos de nuestro propio blog o compartir contenido de valor de otros usuarios.
Creador de contenidos
Una de las mejores plataformas para generar visibilidad a nuestros contenidos ya sean artículos de nuestro blog como imágenes, infografías, vídeos, gifs, etc.
Aumentar las visitas del blog
De las mejores (sino la mejor) redes sociales para generar tráfico hacia tu blog o sitio web. Al permitir publicar el copy con un enlace que redirige al artículo aumentará bastante las visitas de un blog.
Y para terminar el post, os dejamos algo útil a la hora de saber para qué sirve Twitter, sus desventajas y cómo manajerlas.
10 Desventajas de la red social Twitter
1- Limitación de caracteres
Solo poder escribir un tweet en 280 caracteres máximo (antes eran 140) es uno de sus elementos de diferenciación pero a la vez puede ser una desventaja ya que obliga a los usuarios a reducir la información que deben publicar.
2- Es una red social adictiva
Como otras redes sociales, Twitter también es muy adictiva. Su característica de mensajes instantáneos y en tiempo real hace que estemos muy pendientes y eso puede generar pérdida de tiempo valioso.
3- Cantidad de cuentas inactivas
Otra de las cosas menos buenas de Twitter es la cantidad de cuentas inactivas que existen y muchas de ellas son creadas con segundas intenciones como enviar spam o trollear.
4- Trolls
Una de las cosas menos positivas y agradables de esta red social es la cantidad de trolls que genera. Hay que tener cuidado con lo que publicamos y decimos para no atraer a este tipo de usuarios que suelen ser bastante molestos y agresivos.
5- Mensajes spam o correo basura
A pesar de que Twitter tiene políticas en contra del correo basura o spam, muchas cuentas utilizan este tipo de prácticas para enviar DM promocionando sus productos, servicios o sitios web de manera abusiva.
6- Gran cantidad de tweets a diario
Otra de las desventajas de Twitter es que se publican millones de tweets a diario y por eso muchos tuits se pierden o se “entierran”, lo que disminuye la visibilidad y alcance de nuestras publicaciones.
7- Viral
Las publicaciones en Twitter pueden hacerse viral en cuestión de segundos. Esto resulta una desventaja para una marca si la publicación es falsa u ofensiva.
8- Exceso de información
Uno de los mayores problemas de las redes sociales actualmente es la infoxicación de contenidos, y en Twitter con sus características ese exceso de información se multiplica, lo que puede hacer que encontrar información valiosa sea a veces una tarea complicada.
Para evitar esto, una solución es usar las listas de Twitter para crear listas segmentadas por temas y perfiles de valor para nuestro proyecto.
9- Apropiación ilegal
El contenido publicado en Twitter puede ser objeto de apropiación ilegal. Esto se debe a que la plataforma no tiene una política contra el plagio.
10- Exposición al 100%
Otro de los grandes riesgos de usar Twitter es que estamos tremendamente expuestos a todo: a los elogios, a las críticas, a los mensajes amorosos, a los mensajes de odio, a los plagios, etc.
Si no sabemos cómo reaccionar ante las críticas y los problemas que puedan surgir podemos pasar un mal rato (existen tantos ejemplos de esto). En Twitter es muy fácil equivocarse y que ese tweet se viralice de forma negativa.
Por eso, os recomendamos respirar hondo antes de contestar a provocaciones y leer el tweet antes de publicarlo.
Infografía – Desventajas de la red social Twitter
Otros artículos para principiantes sobre redes sociales que te pueden interesar: Qué es Facebook y cómo funciona paso a paso. También este sobre Qué es Instagram y para qué sirve esta red social.
Otro post útil pero más avanzado sobre Twitter, este para crear un Plan Estratégico para Twitter de Esther Turón.
También te puede interesar este sobre las mejores Redes Sociales profesionales.
Como ves saber qué es y para qué sirve Twitter, así como sus ventajas y desventajas nos puede ayudar a trazar una estrategia efectiva y productiva de comunicación con nuestros seguidores y clientes.
Además, nos permite saber cómo hacer para hablar y escuchar a nuestros seguidores de forma a generar empatía y una audiencia fiel a nuestra empresa, y como ello puede influir en el reconocimiento de marca en nuestro sector.
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