¿Qué es TikTok? ¿Para qué sirve Tik Tok? En este artículo contestamos a estas preguntas y veremos cuáles son las ventajas de esta red social para profesionales y empresas.
En 2021 el crecimiento de TikTok ha sido muy grande: a mediados de 2020 era la cuarta red social con más usuarios activos en el mundo, detrás de WhatsApp, Facebook o YouTube. Y actualmente cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes.
Y debido a este crecimiento nos parece interesante ver qué es y para qué sirve esta red social para profesionales y empresas.
¿Qué es TikTok?
TikTok, es una red social que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos). Además permite añadir efectos de sonido, fondos musicales o filtros y efectos visuales.
Según la propia red social, “…Tik Tok es una plataforma para capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los preciosos momentos de la vida del mundo, directamente desde el teléfono móvil. TikTok permite que todos sean creadores y alienta a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa a través de sus videos”.
Actualmente es una de las redes sociales favoritas de adolescentes y jóvenes adultos.
Mira en este vídeo de Tik Tok algunas de las cosas que se pueden hacer en esta red social.
¿Cuántos usuarios activos al mes tiene TikTok?
Hoy en día, TikTok cuenta con 1.190 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo y, según Statista, esta cifra irá en aumento en los próximos años, como se ve en la imagen.
¿Cómo funciona TikTok?
Saber cómo funciona TikTok no es complicado, ya que es una aplicación sencilla y muy fácil de usar. Te explicamos cómo funciona:
1- Primero, tienes que descargar la aplicación (según la versión iOS y Android que necesitas) en tu móvil.
2- Debes saber que para usar esta app no es necesario que te registres si solo quieres ver vídeos sin interactuar.
3- Si deseas publicar, dar likes o dejar comentarios, sí que necesitas registrarte. Para registrarte puedes hacerlo iniciando sesión desde tus otras redes como Facebook o Twitter o registrarte con tu correo electrónico o tu número de móvil.
4- Una vez registrado, encontrarás la página principal de Tik Tok con las principales publicaciones de cuentas populares, las cuales podrás seguir.
5- En cada video que veas en la plataforma tienes la opción de dar me gusta, dejar un comentario, compartir la publicación o guardar la canción que está sonando en ese vídeo.
6- Para grabar un video debes presionar en el signo más (+) que se encuentra dentro de la pantalla principal.
7- Después de grabar tu vídeo, se abrirá una nueva ventana y podrás añadir música, sonidos, incluir un filtro, ajustar la velocidad o jugar con el temporizador.
8- Cuando termines de editar el vídeo ya lo tendrás listo para publicar.
A modo de resumen este es el funcionamiento de Tik Tok. En otro artículo veremos cada uno de los puntos con más profundidad.
Características de Tik Tok
Algunas de sus características más importantes son:
- Videos verticales y de corta duración: 15 y máximo 60 segundos.
- Ofrece efectos para vídeos con inteligencia artificial (una característica diferencial de esta red social).
- El formato más usado son los doblajes con diferentes escenas y audios.
- Tiene una gama muy amplia de efectos.
- En la actualidad es la red social con más alcance orgánico.
- Al igual que Twitter o Instagram, aquí también funcionan los hashtags para encontrar contenidos y viralizar los nuestros.
- El público principal de esta red social es la generación Z (13-24 años), pero actualmente ese público se está ampliando a otros rangos de edad.
- Otra característica muy importante es que tus vídeos siguen teniendo visualizaciones (y hasta pueden tornarse virales) aunque tengan meses o años publicados.
Para qué sirve Tik Tok para empresas y profesionales
Ahora veremos algunas de las ventajas que puede aportar TiKTok para profesionales y empresas:
- Una red social muy útil para aumentar el engagement de nuestra marca online.
- Es una oportunidad para conectar de verdad con tu audiencia debido a que las tasas de engagement son las más altas entre las redes sociales: 9,3 % en TikTok, 7,2 % en Instagram llegan o 1,4 % en Twitter.
- Es la mejor red social para potenciar el alcance orgánico de nuestras publicaciones (ya que otras redes sociales lo tienen casi bloqueado).
- Muy útil para tener una comunicación más amigable y cercana con nuestra audiencia.
- Para trabajar y potenciar la visibilidad de una marca en poco tiempo mediante los challenges.
- Recomendada para crear contenido viral sobre tu marca, es dónde los contenidos se viralizan más rápido.
- Muy útil para conseguir más interacciones con nuestra marca.
- De utilidad para atraer nuevas audiencias e impactar un público más joven (GeneraciónZ).
- Se puede utilizar para potenciar el reconocimiento de una marca en nuevas audiencias.
- Es una buena plataforma para impulsar de forma exitosa el contenido generado por el usuario.
- La publicidad en Tik Tok es reciente, así que es una gran oportunidad para promocionar nuestra marca y contenidos a bajo coste.
- También sirve para llevar tráfico hacia nuestro sitio web.
Entre otras ventajas y beneficios que podemos conseguir al usar esta plataforma social.
Y para terminar, ¿necesito tener una cuenta para entrar en TikTok?
Lo ideal, es tener tu propia cuenta para compartir contenidos y dar conocer tu marca.
Pero si te estás lanzando en el marketing digital y solo quieres entrar para ver cómo funciona y qué tipos de contenidos comparten los usuarios y tu competencia, es posible entrar sin cuenta.
¿Cómo entrar a Tik Tok sin cuenta?
Para entrar a Tik Tok sin cuenta solo tienes que:
1- Ir a tienda de Apps de tu dispositivo móvil (Play Store o App Store).
2- Buscar la app de TikTok.
3- Descargar e instalar la app en tu móvil.
4- Finalmente, solo tiene que abrir la app en tu móvil y ya podrás ver todos los vídeos de los usuarios y tu competencia sin necesidad de tener una cuenta propia.
Ahora debes tener en cuenta que si no tienes una cuenta no podrás acceder a todas las opciones que ofrece esta red social, como pueden ser:
- Subir vídeos a Tik Tok.
- Dar “like” a los vídeos de los usuarios.
- Hacer comentarios en los vídeos publicados en TikTok.
- Añadir los vídeos que te gustan a favoritos.
Así que, nuestro consejo es que entres en la plataforma sin tener una cuenta, y si te convence y crees que esta plataforma puede ser útil para tu marca o estrategia, no dudes en crear tu perfil para empezar a crear contenidos virales que ayuden a dar visibilidad a tu proyecto digital.
Otros artículos sobre redes sociales que te ayudarán a empezar en social media: Qué es Instagram y para qué sirve esta red social.
O este sobre Qué es y para qué sirve Twitter – Ventajas y desventajas para empresas.
También te recomendamos este de LinkedIn para qué sirve – Ventajas de LinkedIn para empresas y profesionales.
Esperamos que el artículo te haya servido para entender el potencial que tiene Tik Tok para empresas y profesionales como canal de comunicación, y olvides ese prejuicio acerca de los bailes para los jóvenes.
Como has comprobado, Tik Tok es una red social muy potente para que las empresas crezcan en engagement y visibilidad, así que quizás deberías plantear tu estrategia en esta red social.
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