LinkedIn qué es y para qué sirve – Ventajas de LinkedIn

Linkedin que es y para que sirve

¿LinkedIn qué es? ¿LinkedIn para qué sirve? Son dos preguntas muy frecuentes cuando realizamos una búsqueda en Google sobre la red social LinkedIn. En este post veremos qué es LinkedIn y para qué sirve, así como sus ventajas y por qué deberías estar en esta red social.

En este blog queremos llevarte de la mano hacia el marketing digital, y por eso empezamos por la base del marketing online y las redes sociales. De nada nos vale recomendarte que uses una u otra plataforma social o una estrategia si no sabes para qué sirven o por qué deberías usarlas.

Por eso en nuestro anterior post hablamos sobre qué es Twitter y para qué sirve y en este artículo verás LinkedIn de que se trata y para qué se utiliza esta red social.

Qué es LinkedIn

Linkedin es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 722 millones de usuarios en más de 200 países. Es una de las redes sociales más importantes a nivel laboral ya que está creada para profesionales y empresas.

Esta red social fue fundada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Eric Ly, Jean-Luc Vaillant y Konstantin Guericke. Actualmente pertenece a Microsoft.

Es una excelente plataforma social para darnos a conocer profesionalmente o a una empresa como marca competente y referente en los productos y los servicios que ofrece.

Por qué usar Linkedin

Por qué usar una red profesional como LinkedIn, es una pregunta que nos hacen muchos clientes. A nosotros nos gustan muchos los datos, y para contestar a esta pregunta os dejaremos un par de gráficas que contestan por ellas mismas a esta pregunta.

Según el Informe de Internet y redes sociales 2020 de We are social y Hootsuite, LinkedIn cuenta con 722,3 millones de usuarios en el mundo. En España son 13 millones de usuarios y ocupa el puesto 11 en el ranking de los países con más personas activas.

usuarios de linkedin en españa 2020

Fuente: https://datareportal.com/reports/digital-2020-spain?rq=spain

Y además es la mejor red social para generar leads, como vemos en esta gráfica del estudio de HubSpot.

Linkedin la mejor red social para generar leads

Esos leads podemos transformarlos en potenciales clientes y así mejorar las ventas de la empresa.

Así que cuando nos preguntan, ¿Para qué se utiliza LinkedIn?

Contestamos porque es una red social muy potente para construir y dar a conocer una Marca Personal, y además es la mejor plataforma para generar ventas.

LinkedIn para qué sirve

Ya sabemos qué es Linkedin y para qué se utiliza, pero… ¿LinkedIn para qué sirve realmente? Aún puedes tener esta duda, así que te contamos para qué puede ser útil, aparte de trabajar una marca personal y conseguir leads.

Linkedin es una plataforma social muy útil para lograr algunos de sus objetivos principales:

  • Buscar empleo
  • Gestionar una carrera profesional
  • Generar negocios
  • O captar y atraer talento para las empresas.

Y en función de los objetivos trazados en nuestra estrategia de marketing en LinkedIn podemos usarla para:

1. Encontrar empleo

Para lograrlo deberíamos trabajar nuestro perfil y marca personal para:

  • Atraer a reclutadores que no publican sus ofertas de trabajo.
  • Participar en los procesos de selección que publican las empresas.

2. Crear relaciones con profesionales de tu sector

Si buscamos gestionar nuestra carrera profesional dentro de esta red social, nada mejor que crear relaciones con profesionales de nuestro sector, para que nos conozcan y reconozcan nuestro valor.

Es una forma muy potente de ganar reputación y hacernos un hueco en nuestro sector. Si logramos eso, es más fácil crear sinergias con otros profesionales.

3. Buscar negocios

Esta plataforma es una excelente herramienta para desarrollar negocios y encontrar proveedores para nuestros proyectos ya que podemos hacer búsquedas por los responsables de determinadas tareas en otros negocios o por las personas que deciden en los procesos de compra.

Luego solo nos quedará entrar en contacto con ese profesional y hacerle llegar nuestra información y propuesta.

4. Atraer a los mejores profesionales

Para las empresas y reclutadores LinkedIn se ha transformado en una potente herramienta para identificar talento y lograr atraer hacía su empresa a los mejores profesionales en su sector.

Para ello solo tienen que utilizar el buscador de LinkedIn y buscar por el tipo de perfiles que desean y analizar quiénes son los profesionales que más se están destacando en LinkedIn, su valor y reputación.

infografia para qué sirve linkedin

Ventajas de LinkedIn para empresas y profesionales

Algunas de las ventajas de usar LinkedIn son:

1- Mejorar y promocionar tu marca personal

Como hemos mencionado anteriormente, LinkedIn es una herramienta esencial para trabajar y promocionar una marca personal en Internet, ya que es la red social más profesional y dónde están las empresas y reclutadores.

Si eres activo, constante y aportas valor en LinkedIn tu marca personal empezará a ser reconocida como especializada en un tema y sector.

2- Hacer Networking efectivo

Es la mejor red social para realizar networking con expertos y profesionales de nuestro sector.

LinkedIn nos ofrece potentes herramientas con las que podemos hacer un networking activo y muy efectivo conectando con profesionales y empresas con los que nos interesa relacionar.

3- LinkedIn es un CV online vivo

Aparte de que LinkedIn nos permite exponer nuestro CV en la red para que cualquier persona pueda acceder a él, esta red social lo que nos ofrece es tener un curriculum online en constante movimiento o sea, vivo, y que las empresas y reclutadores pueden verlo diariamente.

Si somos activos y compartimos contenidos de valor semanalmente, eso será mucho más importante para nuestro perfil profesional que una simple hoja de papel con nuestra experiencia profesional.

Las empresas no quieren que les cuentes lo que haces, sino que les demuestres que eres el profesional que buscan, y aquí tienes una excelente oportunidad de mostrar tu valor a diario.

4- Aumentar nuestra visibilidad ante empresas y reclutadores

Si quieres que las empresas y reclutadores y empresas te conozcan usa LinkedIn para dar visibilidad a tu marca personal o empresarial.

Si ya sabemos que tanto reclutadores y empresas usan bastante esta plataforma social para buscar a nuevos talentos, cuanto más te dejes ver y utilices esta red social de forma profesional, más vas a aparecer en las búsquedas que realizan esos headhunters.

5- Crear una comunidad de contactos profesionales

Otra de los beneficios de estar en esta plataforma es que nos permite crear una buena comunidad de contactos profesionales, personas que nos aportan valor y nosotros a ellas.

Esto es importante para ganar reputación en tu sector, y además para que esas personas sepan qué haces, cómo lo haces y qué puedes aportar a otros profesionales y empresas.

Imagina que un día alguien pregunta a uno de tus contactos, si conocen a algún profesional que haga un servicio en que tú eres un experto. Lo más probable es que ese contacto te recomiende a ti como el profesional ideal para ese proyecto.

6- Compartir tus conocimientos de manera profesional

LinkedIn es la red social dónde se comparte más contenido profesional (es la única red social dónde el contenido de entretenimiento no es demandado) consumido por profesionales.

Esta red social nos ofrece herramientas para compartir nuestros contenidos en forma de artículos, vídeos, presentaciones (Slideshare), pdf, etc.

Además, tiene una propia herramienta de publicación de contenidos que es LinkedIn Pulse muy útil para mostrar nuestros conocimientos de manera profesional y en forma de blog.

7- Participar en los grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica para estar al día de los temas que te interesan, para compartir tus contenidos de valor, para impulsar tu marca personal y ganar autoridad o para consultar dudas profesionales con expertos que estén en esos grupos.

8- La red social con mejor alcance orgánico

En Linkedin el alcance orgánico es muy bueno, es como el de Facebook de hace 4 años atrás. Por eso, es una red esencial para compartir contenido de valor de manera orgánica, lograr más visibilidad y así llegar a una mayor audiencia.

9- Ganar autoridad e notoriedad en Internet

Esta red social es la mejor plataforma para ganar autoridad y notoriedad en Internet, ya que es una red social usada por profesionales y empresas.

Si lo que compartimos en nuestro perfil es de  valor para nuestra audiencia y sector, nuestra autoridad aumentará en pocos meses.

10- La fuerza de las recomendaciones profesionales

Y para terminar con algunos de los beneficios que aporta Linkedin, mencionamos a las recomendaciones que son una opción que solo existe en esta red social y es una de las opciones más potentes para generar credibilidad en una marca personal o empresarial.

Si logramos tener varias recomendaciones en nuestro perfil de otros profesionales, clientes o jefes lograremos impactar más fácilmente en otros contactos, empresas y reclutadores.

Infografía – Ventajas de LinkedIn para empresas y profesionales

infografia ventajas de Linkedin para empresas y profesionales

Otro post interesante sobre esta red social es este sobre cómo funciona LinkedIn Business y crear una página de empresa en LinkedIn.

Y otro artículo que os recomendamos es este cómo funciona Facebook paso a paso.

También te puede interesar ver cuáles son las mejores Redes Sociales profesionales en 2021.

En este artículo hemos explicado qué es LinkedIn y en que consiste, para que tengas una primera toma de contacto con esta red, y luego hemos visto para qué se utiliza LinkedIn y sus ventajas tanto para un profesional como para empresas.

Esperamos que te sea de utilidad y si te gusta esta red social y quieres aprender más, no te pierdas los próximos artículos sobre LinkedIn dónde explicaremos cómo crear tu perfil y optimizarlo para lograr mejores resultados.

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