Qué es Pinterest y para qué sirve esta red social en español

Qué es Pinterest y para qué sirve portada de post con iconos sobre esta red social

Si aún no sabes qué es Pinterest o para qué sirve Pinterest exactamente, en este artículo verás por qué deberías usar Pinterest en español en tu estrategia de social media con datos, números y ventajas que quizás no conozcas de esta plataforma social y que podrán motivarte a relanzar tu marca en Pinterest en 2021.

Qué es Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales visuales más grandes, donde puedes compartir imágenes, videos, infografías y contenido variado principalmente visual.

Pin de la red social con varias imágenes y un simbolo

Es una plataforma ideal para el descubrimiento y la inspiración, donde los usuarios pueden crear tableros virtuales en función de sus intereses.

Cada tablero creado recoge pines (publicaciones) con imágenes, infografías o vídeos sobre temas concretos que selecciona el usuario.

De aquí la palabra Pinterest: Pin (chincheta en inglés) e Interest (interesante).

Su formato le permite organizar, guardar y compartir «pines» (publicaciones) por temas, interés o afición, y otras opciones.

Pinterest más que una red social, es un buscador visual. ¿Cómo Google?

¡Correcto! Pero con imágenes.

De hecho, su creador etiquetó esta plataforma como catálogo de ideas.

Creemos que la mejor definición sobre qué es Pinterest, sería un buscador visual.

Tabla con datos destacados de Pinterest en 2021

Funciones de PinterestCaracterísticas Principales de PinterestPerfil de los usuarios en PinterestPrincipales diferencias con otras redes sociales 
La principal función es «pinear» imágenesVisual, lúdica y sencilla.322 millones de usuarios activos mensuales en 2020Es una red social 100% Visual.
Organizar y curar contenidos en tablerosConserva la referencia de la imagen original.Rangos de edad:
25 – 34 años, 29% mujeres;
35 – 44 años, 15% mujeres.
Se parece más a Google, es un buscador visual.
Obtener tráficoViralidad.En 2020 ha tenido un aumento del 29% en comparación con 2019.

Pinterest favorece el tráfico hacia un blog.

¿Para qué sirve Pinterest? La función de esta red social visual

La principal función de Pinterest es «pinear» las mejores imágenes y videos de un sitio web para darle difusión y hacer que ese contenido sea más visible.

Otras funciones son:

  • Poder comunicar visualmente nuestros contenidos mediante imágenes, infografías.
  • Organizar el contenido en tableros como si fueran carpetas.
  • Obtener tráfico para blogs, landings y sitios web.
  • Excelente Curador de contenidos y de ideas para futuras publicaciones.
  • Dar a conocer novedades, hallazgos y noticias de una marca o sector.
  • Vender productos de una tienda online.

Estas son solo algunas de las cosas que te ayudan a ver para qué sirve Pinterest en una estrategia de marketing digital.

Características principales de Pinterest en español

  • Visual. Es una red social puramente visual.
  • Sencilla. Su funcionamiento es sencillo. Si algo te gusta, lo repineas en tus tableros.
  • No es recíproca. El seguimiento entre usuarios no es recíproco como acontece en otras redes. Aquí puedes seguir a un usuario en todos sus tableros o sólo en aquellos que te interesen.
  • Referencia original. Si una imagen es repineada varias veces, siempre se conserva la referencia de la imagen original.
  • Lúdica. Tiene un carácter lúdico, porque incluso si no seguimos a nadie, podemos encontrar una gran cantidad de contenido interesante.
  • Viralidad. Incluso si todavía no tienes seguidores, si a otros usuarios les gusta tu contenido, esa publicación se podrá volver viral.

¿Cuál es el Perfil de los usuarios en Pinterest?

Aunque Pinterest se está volviendo cada vez más popular entre los hombres, se dirige principalmente a las mujeres.

Según el informe «We Are Social«, Pinterest es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, actualmente con 442 millones de usuarios activos mensuales, en 2020 ha tenido un aumento del 29% en comparación con 2019.

La plataforma ha atraído a más de 70 millones de nuevos usuarios activos mensuales en 2020.

Los rangos de edad que tienen más presencia en esta red social son:

  • 25 – 34 años, 29% mujeres, 9% hombres y 3 % sin especificar, esto da un total de 64 millones (42%).
  • 35 – 44 años, 15% mujeres, 4,5% hombres y 3,2 % sin especificar, de casi 33 millones (22.7%).

Ventajas de Pinterest para profesionales y negocios

Existen muchos beneficios por los que las empresas y profesionales deben usar esta plataforma social en su estrategia de marketing.

Estas son algunas de las ventajas de Pinterest:

1. Enviar tráfico al sitio web

Una de las principales ventajas de esta red social es la capacidad de generar mucho tráfico a tu blog y sitio web.

Los usuarios que ven una publicación (pin) e hacen clic en ella (vinculada a la URL en su sitio web o blog) terminan visitando tu artículo, ya que esa imagen está enlazada con la URL de tu artículo.

2. Aumentar la visibilidad de la marca

Al crear tableros con los contenidos de tu página en Pinterest, estarás aumentando el alcance de esos contenidos y a la vez la visibilidad de tu marca.

3. Incrementar la notoriedad de la marca

Interesante también para incrementar la autoridad de tu marca.

Cuando los usuarios ven que obtienen contenido valioso relacionado con tu marca desde fuentes externas, estás demostrando tu credibilidad en ese sector ya que demuestras que conoces las tendencias y noticias del sector.

4. Mejora el posicionamiento web (SEO)

Pinterest se está convirtiendo en una de las mejores redes sociales para incrementar el SEO de tu sitio web. Si la imagen está optimizada y dirigida a tu página, obtendrás más tráfico del que crees.

5. Muy útil para conseguir enlaces desde otros sitios web

Además, si compartes infografías es posible que otros usuarios las coloquen en sus blogs y añadan un enlace hacía la infografía original (la que está en tu blog). Así de manera natural, consigues un enlace de un sitio web apuntando a tuyo.

Los enlaces son uno de los factores más importantes a la hora de mejorar el SEO de un proyecto web.

6. Conocer las preferencias de nuestro público objetivo

Mediante las estadísticas que proporciona la plataforma podemos conocer el contenido que más le interesa a nuestra audiencia y así generar contenido relacionado para atraer e impactar a una audiencia más amplia.

7. Viralización

Y otra de las grandes ventajas de esta red social para proyectos web es la gran capacidad de viralización de sus contenidos.

Si creas infografías y pines con imágenes atractivas, bien optimizadas, con el tamaño correcto (1000px X 1500px) y los textos llamativos verás que es muy sencillo lograr contenidos virales, al contrario de otras redes en que cuesta mucho más.

Infografía con beneficios de Pinterest para empresas y profesionales

Infogracia con ventajas de Pinterest para empresas

¿Por qué Pinterest es diferente a otras redes sociales?

  • La primera diferencia es que PINTEREST NO ES UNA RED SOCIAL al uso. PINTEREST ES UN BUSCADOR VISUAL.

Si la comparamos con las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter o Instagram, nadie realizará actividades sociales en Pinterest.

Es cierto que podemos seguir los perfiles que más nos interesen y comentar publicaciones, pero la gente rara vez usa la opción de comentarios.

De hecho, lo normal es pensar en Pinterest como una plataforma de inspiración, donde puedes encontrar nuevas ideas para contenidos y aprendizaje. Pero no como una plataforma para socializar.

La gente entra en Pinterest en español para compartir un contenido o encontrar una idea. Por tanto, Pinterest está más cerca de Google que de Facebook o Instagram.

Si analizas el funcionamiento de Pinterest, te darás cuenta de que en realidad estamos hablando de un motor de búsqueda.

Mira este ejemplo:

Entras en Pinterest buscando una idea. La plataforma te muestra los resultados de esa búsqueda. Una vez que haces clic en un pin o resultado, puedes encontrar nuevos resultados relacionados con ese pin y con la idea principal que estás buscando.

Lo mismo que ofrece Google en su buscador.

  • La segunda diferencia es que a PINTEREST LE ENCANTA QUE LOS USUARIOS VISITEN TU BLOG.

Por ejemplo, ¿Utilizas Facebook, Instagram o LinkedIn para conseguir visitas hacia tu blog?

Entonces estas utilizando una estrategia menos efectiva. ¿Por qué?

Porque con los cambios de algoritmos, esas redes sociales prefieren que los usuarios consuman los contenidos en sus propias plataformas, que no salgan hacía tu blog.

Sin embargo, Pinterest actúa de una forma parecida a Google. Los usuarios ven un resultado (pin) y con un simple clic, la plataforma redirige al usuario hacia el artículo de tu blog.

Y esto es lo que hace que Pinterest sea diferente de las demás redes y una fuente IMPORTANTE de tráfico para que los usuarios lean el contenido de tu blog.

Cómo descargar Pinterest

Muchos usuarios buscan “descargar Pinterest», «Pinterest para Windows” o “descargar Pinterest gratis” en Google con la intención de instalar una versión de escritorio o en dispositivos móviles de esta red social.

Existen aplicaciones de terceros, pero no existe aplicación oficial de Pinterest para Windows.

Oficialmente, puedes descargar Pinterest para los siguientes dispositivos móviles:

Lo más recomendado es entrar a la red social desde el navegador, es dónde puedes crear y optimizar mejor los pines.

Si deseas empezar en esta red social, te recomendamos que veas esta Guía de Pinterest en español 2021.

Otra red social visual interesante es Instagram, mira qué es Instagram y para qué sirve en marketing.

Conclusión

Quizás para ti o tu negocio Pinterest sea la gran desconocida o “menos valorada” de las redes sociales, pero como has visto por sus ventajas y diferencias puede convertirse muy fácilmente en la “next social media” en España, sobre todo para algunos sectores y por la gran saturación que existe en las demás redes sociales.

Así que esperamos que esta Guía sobre qué es Pinterest y para qué sirve Pinterest en español te ayude a mirar con otros ojos a esta plataforma, y quien sabe crear una estrategia para darle visibilidad a tu marca.

Si te interesa este tema, en próximos artículos hablaremos de cómo funciona Pinterest y cómo podemos sacarle el máximo partido. Solo tienes que estar atento a nuestro blog o redes sociales.

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