10 Aptitudes profesionales y laborales más valoradas por las empresas en 2021

10 aptitudes profesionales más valoradas por las empresas en 2021

¿Cuáles son las aptitudes profesionales más relevantes en un proceso de selección? ¿Qué aptitudes para curriculum aportan información de valor a un entrevistador? En este post hablamos de la importancia de las aptitudes laborales y sociales en el proceso de selección con ejemplos.

Hasta hace unos años, lo único que se buscaba en un profesional era que cumpliera con un perfil específico en cuanto a conocimientos y experiencia laboral. Hoy en día esto ya no es así pues las empresas cada vez ponen más atención a las aptitudes y actitudes de un candidato.

Como en este blog hablamos de temas interesantes y de utilidad para emprendedores y profesionales, pensamos que empezar la vuelta al curso hablando de un tema que puede ayudar a encontrar trabajo o mejorar nuestro perfil profesional puede ser un buen tema para empezar.

Si estás en busca de crecer en la empresa en la que laboras, buscas ingresar a un empleo o reclutar a nuevo talento, has llegado al lugar correcto. Aquí te contaremos cuáles son las aptitudes profesionales más buscadas por las empresas.

Pero antes, vamos a ver qué es la aptitud.

Significado de Aptitud (Qué es, Concepto y Definición)

La palabra aptitud proviene del latín aptus que significa “capaz para”.

Aptitud es la habilidad o postura que posee una persona para realizar o llevar a cabo una determinada actividad o la capacidad y destreza que se tiene para el desarrollo y buen desempeño de un trabajo, negocio, deporte, arte, etc.

Por ejemplo, “María tiene una excelente aptitud en el área de idiomas, podría ser profesora”.

10 Aptitudes profesionales más buscadas por recursos humanos

  1. Mentalidad y visión de crecimiento

Una de las aptitudes profesionales más buscadas es la mentalidad y visión de crecimiento pues las empresas lo que buscan es personas con ambición. De nada sirve quedarte siempre en tu mismo puesto sin superarte.

Y es que, de acuerdo con expertos en talento laboral, el hambre por superarte y la ambición es lo que hace crecer a las empresas e innovar. Claro está que para que esta ambición dé resultados, debe seguir una dirección. Allí es donde entran la mentalidad y visión de crecimiento como guías.

  1. Toma de decisiones, pero sustentadas

Tomar decisiones es difícil, es por eso que las empresas encuentran en aquellas personas con capacidad para decidir, a un talento potencial para sus vacantes. Quizás hayas notado que en una entrevista te preguntan ¿Tú qué harías en cierta situación? Esto lo hacen para evaluar tu capacidad de tomar decisiones.

Eso sí, toma en cuenta que si hay algo que buscan las empresas es que esta toma de decisiones debe ser sustentada. Es decir, debe de tener datos que la respalden para evitar que solo sea una decisión al aire, improvisada y poco precisa.

  1. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de caerte, sufrir de varios golpes, aprender, sacudirte el polvo y levantarte. En las empresas, las caídas son frecuentes debido tanto a la inestabilidad externa del mercado como a los problemas internos que suelen presentarse con frecuencia.

Un reclutador de talento prestará mucha atención a la resiliencia de un empleado pues en caso de que la empresa reciba un golpe, esta requiere de empleados que sepan levantarse. Además, la resiliencia te permitirá aprender de tus errores, mejorar y crecer, lo que ayuda mucho tanto a tu empresa como a tu vida laboral.

  1. Flexibilidad

Los empleados que no son flexibilidades dificultan mucho la implementación de cambios, ya que al mantenerse rígidos y duros, evitan que los cambios realmente surtan efecto. Además, es sabido que muchas empresas pueden modificar horarios, ubicaciones laborales, actividades y más, sin previo aviso.

Durante las entrevistas, los reclutadores buscarán evaluar qué tan flexible eres y qué tanto estás dispuesto a cambiar por temas laborales, por ejemplo, de ciudad de residencia. Ser flexible no quiere decir que digas que sí a todo, pero sí que tengas la mente abierta y estés dispuesto a diferentes cambios.

  1. Pensamiento crítico

Pensar con la cabeza fría es muy importante para evitar dejarte llevar por impulsos y tomar decisiones erróneas. El pensamiento crítico es de las aptitudes personales más buscadas por las empresas, ya que ofrece beneficios tanto para el trabajador como para ellas mismas. Permite tomar decisiones precisas y mantenerse íntegro en situaciones adversas.

Algunas de las formas en las que los Head hunters evalúan tu pensamiento crítico está mediante exámenes y pruebas cognitivas. De igual forma, mediante preguntas y supuestos es que los reclutadores logran saber qué tanto pensamiento crítico tienes. Desarrollarlo es tan complicado, existen cursos, libros y actividades que te ayudarán.

  1. Productividad

Las empresas buscan a empleados que sean productivos, es decir, que dejen beneficios a la empresa y que cumplan con sus tareas de forma eficiente. Un empleado productivo es aquél que hace más, en su tiempo de trabajo y con menos recursos. Las empresas no quieren empleados que tardan mucho y gastan mucho en hacer una sola tarea.

Ser productivo no quiere decir que renuncies a tu vida, más bien, se trata de hacer mejor tu trabajo durante tu jornada laboral. Esto te permitirá tener más tiempo libre al no tener que llevarte pendientes a casa.

Qué es un organigrama y para qué sirve

  1. Ponerse la camiseta

Traducido como tener más compromiso con la empresa o comprometerte con tu trabajo, esta es de las aptitudes laborales que mayor relevancia han cobrado en 2021. Esto debido a que la rotación de personal en las empresas es cada vez mayor.

Los reclutadores de talento buscan a potenciales candidatos que realmente estén comprometidos con su trabajo y la empresa, que sean profesionales y no abandonen el barco ante la primera señal de peligro.

Si quieres destacar en tu entrevista, demuestra que estás comprometido preparándote para la misma e investigando un poco sobre la empresa.

  1. Autodidacta y aprendizaje por tu cuenta

Hoy en días las empresas no quieren gastar mucho tiempo y recursos en capacitarte o enseñarte cómo hacer su trabajo, por ello es que buscan experiencia. Si quieres anticiparte a esta situación, debes de saber que una de las aptitudes para cv a tener es la de ser autodidacta y poder aprender por tu cuenta, y debería estar reflectada en tu curriculum.

Al demostrarle al reclutador que eres capaz de aprender y mejorar por tu cuenta, sin la ayuda de alguien más, le estarás mostrando tu talento y capacidad. Además, esto te permitirá mejorar tus habilidades profesionales y personales.

  1. Habilidades digitales

El entorno digital está cobrando gran relevancia como una de las aptitudes sociales y profesionales más buscadas. Y es que hoy en día, todo se mueve en torno al mundo digital y a internet. Las empresas usan la tecnología para comunicarse, para realizar tareas y para que sus empleados trabajen de forma eficiente.

Si a esto le sumamos el hecho de que cada vez quieren gastar menos en capacitación y desarrollo de talento, contar con habilidades digitales es fundamental.

En tu entrevista de trabajo, demuestra que sabes usar diferentes softwares, dominas dispositivos móviles, tienes perfiles profesionales en redes sociales y eres amante de la tecnología.

  1. Creatividad e innovación

Resolver problemas comunes de forma original y alternativa es la mejora de definir cómo se aplica la creatividad en una empresa. Si te ponen a resolver rompecabezas o acertijos, es probable que quieran evaluar qué tan creativo eres.

De igual forma, la innovación es fundamental, ya que esta se ha vuelto el motor de desarrollo y principal diferenciador en este entorno híper competido. Si quieres sobresalir en el proceso de reclutamiento debes de desarrollar estas aptitudes profesionales. Afortunadamente no es tan difícil como parece, ya que las artes, leer o incluso cursos te ayudarán con ello.

Otro artículo interesante si estas buscando trabajo es este: 15 consejos para hacer un buen Curriculum en 2021.

Y si te interesa ganar aptitudes sociales, quizás te interese conocer las mejores Redes Sociales profesionales en 2021.

También te puede interesar este artículo sobre crear alianzas estratégicas.

Conclusión sobre las aptitudes laborales más demandadas en 2021

Hemos repasado las aptitudes y habilidades laborales más valoradas por las empresas actualmente, y que deberías tener en cuenta a la hora de acudir a una entrevista de trabajo o en tu entorno laboral.

Te recomendamos que trabajes cada uno de los ejemplos de aptitudes profesionales, ya que podrán ser de gran utilidad en tu futuro profesional.