Qué son las Alianzas Estratégicas y consejos para crear colaboraciones de éxito

Crear alianzas estratégicas es de gran utilidad cuando marcas y profesionales quieren llevar sus negocios hacia otro nivel.

Pero, ¿Qué son, qué tipos existen y cómo empezar a trazar este tipo de colaboraciones profesionales?

En este post os vamos explicar de qué se trata este tipo de estrategia.

¿Qué son las alianzas estratégicas?

Saber que es una alianza estratégica es clave a la hora de crear nuestras propias alianzas profesionales con éxito.

Las alianzas estratégicas son uniones entre dos o más marcas con el fin de ganar visibilidad, mejorar su posicionamiento, su rentabilidad y atraer potenciales clientes para el negocio gracias a las fortalezas y valor de cada marca.

Para que cualquier colaboración profesional salga adelante es importante que estén basadas en relaciones win-win. Es decir, las colaboraciones estratégicas que tienen éxito son aquellas en que ambas partes ganan.

Beneficios de las colaboraciones estratégicas

Fortalecer la imagen y los valores de las marcas asociadas

Este tipo de colaboración es una manera sencilla de fortalecer la imagen de nuestra marca.

Incrementar ventas

Cuando somos solo nosotros quien vende nuestros productos o servicios, nuestras ganancias dependen de nuestros esfuerzos, nuestra audiencia o nuestra inversión… Pero si tenemos alianzas con afiliados, todo eso se multiplica y las ventas aumentan.

Crear nuevos contenidos (productos y servicios)

Si colaboras con otro profesional que sea experto en un tema que tú no dominas tienes la posibilidad de crear nuevos contenidos, que ofrezcan soluciones a necesidades que tiene tu público objetivo, que de otra forma no podrías crear.

Aumentar la cuota de mercado

Este tipo de asociaciones nos permite dar a conocer nuestra marca entre personas que quizá nunca habían oído hablar de nosotros, es decir, llegar a otras cuotas de audiencia.

Por eso esta estrategia nos permite incrementar la visibilidad y exposición de la marca y si a esos usuarios les gusta lo que hacemos, empezarán a interesarse y a consumir lo que estamos ofreciendo.

Cero inversiones en publicidad

Si no puedes invertir mucho en publicidad (e inclusive nada), esta es una de las mejores acciones que pueden ayudarte a crecer sin tener que invertir en ads.

Sumar audiencias

Todas las acciones que realices dentro de esta colaboración, van a impactar en una audiencia mayor que si las realizaras de forma individual. Llegarás a tus seguidores y listas de suscripción, así como a los contactos de la otra parte.

Mejorar el alcance y engagement en redes sociales

Las publicaciones en redes sociales de ambas marcas de acciones relacionadas con esta colaboración nos permiten ganar la confianza de nuevos seguidores antes desconocidos, y así mejor los resultados de nuestras publicaciones.

Qué tipos de alianzas estratégicas existen – Ejemplos

Existen muchos tipos de colaboraciones clave, dependiendo de los objetivos de ambas partes, aquí verás alianzas estrategias ejemplos más conocidos:

  • Co-branding: cuando dos marcas se unen para conseguir beneficios mutuos, con la creación de algún contenido, producto o estrategias de fidelización. Mira este post con ejemplos de alianzas cobranding.
  • Joint Venture: en este tipo existen dos formas de crear alianzas. En equity, se crea una tercera sociedad o negocio con los aportes de ambos y esto pasa por un proceso jurídico. Luego está el contractual, aquí solo se crea una sociedad de intereses.
  • Alianza flexible: cada una de las marcas participantes mantienen su independencia y suele ser una colaboración transitoria para atender un mercado específico de manera temporal.
  • Outsourcing: en este caso una de las dos partes entiende que su aliado puede llevar mejor un proyecto o ser más eficiente en alguna actividad.
  • Permanentes: dos marcas se unen para completar toda su cadena de valores de forma permanente.
  • Alianza de investigación y desarrollo: cuando dos marcas se unen para desarrollar un producto que luego será utilizado por ambas organizaciones por separado.
  • Puntuales: cuando puntualmente dos marcas que son competencia se unen para desarrollar un proyecto en común.
  • De promoción: Cuando dos empresas se asocian para promocionar sus productos en conjunto.

Después de ver algunos de los ejemplos de alianzas estrategias más usados vamos a ver algunos consejos para crear tus propias alianzas profesionales.

9 Consejos para conseguir alianzas estratégicas efectivas

Algunos consejos para encontrar buenos aliados y crear relaciones efectivas con ellos:

Identifica los aliados correctos

El consejo más importante de todos es saber que No con todas las marcas y profesionales podrás formar una alianza.

Por eso debes ser muy cauteloso a la hora de escoger con crear este tipo de estrategia. Busca marcas que tengan una sólida estructura de trabajo y cumplan acuerdos en los que ambos puedan verse favorecidos.

Define objetivos en común

Cada marca tiene sus objetivos y metas, por eso es importante identificar aquellos objetivos que tienen en común. Si las dos tienen intereses en conjunto, resulta más motivador para ambas partes crear este tipo de estrategia.

Por eso, es importante que conozcas las expectativas de tus socios con respecto al alianza formada.

Crea una estrategia de prueba

Para hacer que ese negocio confíe en ti, puedes crear una actividad de prueba, algún proyecto en el que colaboren juntos antes de firmar un acuerdo. Con esto tendrás la oportunidad de demostrarle que eres alguien responsable y capaz de conseguir los resultados que te propones con cada meta.

Ten una comunicación fluida y sincera

Uno de los puntos dónde fallan muchas marcas es en la comunicación entre ambas de acciones realizadas y que luego generan dudas sobre la alianza.

Es muy importante que mantengas a tu “socio” informado de las acciones que realices, comunícate.

Traza el rol y tareas que cada marca deberá cumplir

Pasar de tener un proyecto a solas dónde tú decides todo a otro dónde tienes que compartir objetivos y estrategias no es tarea fácil. Por eso, es imprescindible dejar claro, desde el primer momento, el rol y tareas de cada marca.

Invita a tus potenciales aliados a colaborar en tus proyectos

Antes de lanzarte con una alianza estratégica, deberías ver qué resultados podría tener esa futura unión, invitando a tu aliado a participar en tus proyectos.

Por ejemplo, puedes invitarle a escribir un artículo en tu blog o una publicación en tus redes sociales. Y ver cómo funciona, y cómo reacciona tu audiencia. Tendrás datos que te mostrarán si será una alianza interesante para ti o no.

Sé honesto

Si buscar crear una alianza por mucho tiempo, es fundamental que seas honesto con tu aliado. Evita prometer cosas que no vas a ser capaz de cumplir más adelante.

Define KPIs para medir la evolución de la alianza

Como en todos los proyectos, hay que medir su evolución para saber si lo que estamos haciendo cumple nuestros objetivos o no.

Por eso, es importante definir KPIs importantes para medir la efectividad de la alianza y aplicar cambios o nuevas estrategias de mejora.

Traza un Plan B

Muy útil tener un plan b, porque si pasado un tiempo no alcanzáis los resultados deseados o si por alguna razón una las partes no puede seguir con la alianza, tengas una alternativa para seguir con el proyecto sin perder todo el trabajo y esfuerzo invertido.

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O este ranking con las mejores Redes Sociales profesionales para encontrar colaboradores.

Para concluir, las alianzas estratégicas son muy útiles para quienes desean ampliar su mercado, mejorar los resultados y aumentar las ventas.

Como hemos visto, existen diferentes tipos de alianzas estratégicas, pero para escoger entre una u otra debemos analizar y tener muy claro lo que queremos de esta alianza.

Y si puedes compartir el post en tus redes sociales quedaremos muy agradecidos.