6 Mejores libros de Branding en Espa√Īol para leer en 2022

Mejores libros de branding 2022

Existen muchos libros de Branding, sobre todo en inglés, pero ya comienza a haber algunos en castellano que son imprescindibles para la gestión de una marca. En este artículo verás algunos de los mejores libros sobre Branding.

Crear una marca no solo es dise√Īar su logotipo y ya, es un proceso creativo, estrat√©gico y de marketing enfocado en impulsar a la empresa hasta crearle identidad y reconocimiento.

Es por eso que aqu√≠ te contaremos cu√°les son los mejores libros de branding de este a√Īo.

6 Mejores Libros de Branding

Aqu√≠ tienes desglosados cada uno de los libros de Branding que deber√≠as leer en 2022. Los libros est√°n clasificados de forma aleatoria, para que puedas escoger el mejor libro sobre branding seg√ļn tus necesidades.

PD: Para ver m√°s sobre los libros haz clic en la imagen de cada libro.

1- Totem: transformando clientes en creyentes

totem libro de brandingAunque muchos podrían pensar que este libro, Totem, habla sobre ventas en realidad no es así. El autor, Andy Stalman, analizó cómo algunas marcas famosas se han vuelto un faro para sus clientes creando audiencias creyentes y fieles mediante el proceso de branding.

A lo largo de este libro se abarcan 4 conceptos claves en los que se divide b√°sicamente el mismo: Branding (construcci√≥n de marca y dise√Īo), creatividad, estrategia de marketing y an√°lisis de empresas. El enfoque del autor es, a trav√©s del an√°lisis de casos, mostrarte c√≥mo una empresa puede hacer buen branding.

El lenguaje de este texto, en palabras de quienes lo leyeron, es inspirador pues su objetivo es mostrarte c√≥mo las empresas pueden tener a seguidores fieles mediante su branding. Algunos de los casos de empresas √≠conos que se eval√ļan aqu√≠ son Netflix, HBO, Airbnb, Amazon o Tesla, entre otras m√°s.

Con este libro aprender√°s:

  • Marca: Aprendes sobre el poder que tiene una marca sobre la forma de pensar, actuar y sentir de sus clientes.
  • Valor: Desarrollas estrategias para entregar valor tanto al cliente como a la marca misma durante su proceso de construcci√≥n y posicionamiento en el mercado.
  • Construcci√≥n: Aqu√≠ el autor te mostrar√° c√≥mo debes de construir una estrategia para hacer que tu marca gane posicionamiento en el mercado y entre sus seguidores.
  • Creatividad: Por √ļltimo, aprender√°s c√≥mo explotar la creatividad al m√°ximo para desarrollar tanto la imagen corporativa como la estrategia de posicionamiento y construcci√≥n de marca.

2- Marcas que sue√Īan

marcas que sue√Īan libro sobre brandingMarcas que sue√Īan, est√° escrito por un profesor especialista en marketing estrat√©gico y branding y una consultora con gran experiencia, Xavier Oliver y Elisenda Serra Masip, este libro tiene una sola premisa, una marca que sue√Īa es la que triunfa ¬ŅPor qu√©? Aqu√≠ te lo contamos.

En cuanto al temario, se abarcan diferentes casos de estudio los cuales permiten encontrar el punto en com√ļn de todas, el sue√Īo. Empresas como Ikea, Apple y Mercadona son algunos de los casos que se eval√ļan por parte de los autores.

Conceptos como el sue√Īo, la coherencia de la empresa, sus valores y su visi√≥n estrat√©gica son algunos de los temas que se abarcan, as√≠ como temas relacionados con emprendimiento, branding, dise√Īo y creatividad. Otro punto fundamental es que este libro muestra que el sue√Īo no es exclusivo de grandes empresas pues cualquier negocio puede tenerlo.

Aprendizajes:

  • Inspiraci√≥n: Lo primero de lo que hablan los autores es sobre la importancia de inspirarte y so√Īar como motivaci√≥n para tu marca.
  • Diferenciaci√≥n: Otro de los conceptos m√°s importantes es la diferenciaci√≥n. Aqu√≠ te cuentan c√≥mo debes diferenciarte para sobrevivir.
  • Recursos: Los recursos son fundamentales, es por eso que en Marcas que sue√Īan se habla y aprende sobre Branding, pero con recursos accesibles para marcas de todos los tama√Īos.
  • An√°lisis de casos: Para ejemplificar al m√°ximo todos los conceptos evaluados, los autores presentan casos pr√°cticos y an√°lisis de empresas para entender c√≥mo pasar de la teor√≠a a la pr√°ctica.

3- Brandoffon: El branding del futuro (Marketing y Ventas)

Brandoffon - mejores libros de brandingNuevamente Stalman hace acto de presencia como uno de los mejores autores de Branding, Brandoffon. En este libro Andy se centra en dos ejes principalmente, el primero es mostrarte el por qu√© es importante trabajar tu branding, el segundo, es c√≥mo puedes hacerlo t√ļ mismo.

Entre los temas que busca abordar Andy Stalman en su libro Brandoffon son el branding tanto Off como On, es decir, en los dos mundos que convergen actualmente. Offline y Online lo cual resulta ser fundamental a la hora de impulsar el posicionamiento de tu marca.

Más que darte una guía para crear el Branding, Andy te abre el panorama hacia una nueva visión, una forma de ver al mundo y de ver al branding. De esta forma puedes explotar las diferentes estrategias de construcción de marca de la mano de medios offline, online, emociones y visión centrada en el futuro y el crecimiento.

Con el libro aprender√°s:

  • Distinguirse: Lo primero que muestra Andy es la importancia de distinguirse en un mercado hiper competido, lleno de personas y empresas.
  • Nueva era: Otra clave de Brandoffon es la forma en la que plantean la nueva era, el futuro digital en el Branding y la evoluci√≥n en medios.
  • Visi√≥n: Es importante hablar sobre la visi√≥n de las marcas y la forma en la que estas deben mirar tanto a su mercado como a futuro.
  • Emociones: Las emociones son una de las claves a la hora de conectar con el mercado. Andy hace mucho √©nfasis en este concepto dentro de este libro.

4- Quiero esta marca

Quiero esta marcaTodos hemos so√Īado con tener una gran marca, que se atractiva y llamativa, que se posicione adecuadamente en el mercado y gane tanto ventas como seguidores. En Quiero esta marca los autores, Nicholas Ind y Oriol Iglesias, muestran c√≥mo es posible llegar a tener esa marca que tanto has so√Īado.

En cuanto al temario que abarca este libro tenemos conceptos relacionados con la construcción de una marca. También se nos mostrará la importancia crear valor para construir una marca.

Otro de los puntos a tomar en cuenta será que aquí podremos aprender sobre empresas exitosas lo que nos permitirá entender mejor cómo hacer branding. Por algo, este es de los libros de branding más populares.

Aprendizajes del libro:

  • Casos pr√°cticos: Los casos reales y de √©xito son fundamentales para entender estos conceptos. Es por eso que aqu√≠ los autores evaluan a diferentes empresas para mostrarnos qu√© es lo que est√°n haciendo bien.
  • Creaci√≥n de valor: Otro concepto clave es la creaci√≥n de valor. Esta es la mejor forma de hacer Branding y construir una marca por lo que aqu√≠ aprenderemos a crear valor.
  • Construcci√≥n de marca: De igual forma, se muestran algunos puntos a seguir a la hora de hablar sobre la construcci√≥n de la marca. As√≠ aprenderemos a realizar el branding en nuestro negocio.
  • Fundamentos: Tambi√©n aprenderemos sobre fundamentos los cuales nos permitir√°n poner en marcha nuestra propia estrategia de branding. Los fundamentos te√≥ricos que aqu√≠ se abarcan son f√°ciles de entender, simples y pr√°cticos.

5- Expertología, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia 

EXPERTOLOGIA libro de personal brandoing de andres perez ortega

Y ahora un libro sobre Branding Personal, Expertolog√≠a, de uno de los mayores Referentes de Marca Personal en Espa√Īa, Andr√©s P√©rez Ortega, que te podr√° ayudar a crear una hoja de ruta para convertirte en el especialista de referencia de tu sector.

Es un libro muy práctico e imprescindible. El autor nos hace reflexionar bastante sobre la importancia de trabajar nuestro branding personal.

El objetivo del libro es aprender a sobresalir, a diferenciarte, a aumentar tu valor para, finalmente, convertirte en el experto en tu campo de acción.

Sin duda, unos de los libros que recomendamos para todos los profesionales que desean trabajar su branding personal.

Con el libro aprender√°s:

  • Metodolog√≠a: aprender√°s a crear un plan de acci√≥n para tu marca personal.
  • Estrategia:¬†ver√°s c√≥mo posicionarte como un profesional relevante, fiable y reconocido.

6- Branding corporativo

Branding Corporativo libroEste libro Gratuito, está centrado para mostrarte cuáles son los fundamentos que debes de tomar en cuenta para realizar branding. Y es que la teoría es tan importante como la práctica misma, pro ello es importante tenerla en mente.

En el libro, el autor Paul Capriotti,  tiene como objetivo mostrarte cuáles son las bases del branding. Esto a través de los fundamentos teóricos los cuales son la parte más importante a la hora de ejecutar una estrategia de Branding pues sin las bases no puedes planear correctamente.

Otra de las áreas que toma en cuenta Branding Corporativo son diferentes casos de análisis mediante los cuales se ejemplifican cómo ejecutar estos conceptos. Así, el aprendizaje en este o cualquier otro de los libros de branding es más sencillo.

Aprendizajes:

  • Teor√≠a: Lo primero que aprender√°s son los fundamentos a tomar en cuenta para ejecutar una estrategia de Branding.
  • Estrategia: Con tus fundamentos, podr√°s trabajar en crear tu propia estrategia de Branding para tu empresa.
  • Casos: Para ir de la teor√≠a a la pr√°ctica, es importante tomar en cuenta los casos de √©xito para as√≠ entender mejor el libro.

Ranking de los mejores libros de Branding en 2022

Libros de BrandingValoraciones
Precio / Versión Kindle
Totem4,7 de 5 estrellas.9,49 ‚ā¨
Marcas Que Sue√Īan4,4 de 5 estrellas.7,35 ‚ā¨
Brandoffon4,2 de 5 estrellas.4,74 ‚ā¨
Quiero esta marca4,4 de 5 estrellas.8,99 ‚ā¨
Expertolog√≠a4,4 de 5 estrellas.7,59 ‚ā¨
Branding corporativo4,3 de 5 estrellas.-

También te puede interesar este post con los Mejores Libros de Marketing Digital 2022.

O este con los mejores libros de bolsa y trading para principiantes.

Y para terminar, la pregunta del millón…

¬ŅCu√°les son los mejores libros sobre branding?

La verdad es que cualquiera de los que recomendamos en este listado nos gustan y nos parecen interesantes, para saber cuál es el mejor, tendríamos que conocer cuáles son tus necesidades para poder recomendarte el que mejor se adapta a ellas.

En los 6 libros sobre branding que hemos incluido en esta selección está todo lo que necesitas saber para que tu marca sea memorable.

Sabiendo que existen otros libros de Branding en el mercado que te pueden ser de utilidad, creemos que con este listado ya tienes una buena oferta de manuales que te pueden aportan mucho valor sobre esta tem√°tica.

Si te ha gustado el listado o crees que puede ser de inter√©s para tu comunidad nos encantar√≠a que compartieras el art√≠culo en tus redes sociales. ūüĎáūüĎá