6 Mejores libros de Branding en Español para leer en 2023

Mejores libros de branding 2022

Existen muchos libros de Branding, sobre todo en inglés, pero ya comienza a haber algunos en castellano que son imprescindibles para la gestión de una marca. En este artículo verás algunos de los mejores libros sobre Branding.

Crear una marca no solo es diseñar su logotipo y ya, es un proceso creativo, estratégico y de marketing enfocado en impulsar a la empresa hasta crearle identidad y reconocimiento.

Es por eso que aquí te contaremos cuáles son los mejores libros de branding de este año.

6 Mejores Libros de Branding

Aquí tienes desglosados cada uno de los libros de Branding que deberías leer en 2023. Los libros están clasificados de forma aleatoria, para que puedas escoger el mejor libro sobre branding según tus necesidades.

PD: Para ver más sobre los libros haz clic en la imagen de cada libro.

1- Totem: transformando clientes en creyentes

totem libro de brandingAunque muchos podrían pensar que este libro, Totem, habla sobre ventas en realidad no es así. El autor, Andy Stalman, analizó cómo algunas marcas famosas se han vuelto un faro para sus clientes creando audiencias creyentes y fieles mediante el proceso de branding.

A lo largo de este libro se abarcan 4 conceptos claves en los que se divide básicamente el mismo: Branding (construcción de marca y diseño), creatividad, estrategia de marketing y análisis de empresas. El enfoque del autor es, a través del análisis de casos, mostrarte cómo una empresa puede hacer buen branding.

El lenguaje de este texto, en palabras de quienes lo leyeron, es inspirador pues su objetivo es mostrarte cómo las empresas pueden tener a seguidores fieles mediante su branding. Algunos de los casos de empresas íconos que se evalúan aquí son Netflix, HBO, Airbnb, Amazon o Tesla, entre otras más.

Con este libro aprenderás:

  • Marca: Aprendes sobre el poder que tiene una marca sobre la forma de pensar, actuar y sentir de sus clientes.
  • Valor: Desarrollas estrategias para entregar valor tanto al cliente como a la marca misma durante su proceso de construcción y posicionamiento en el mercado.
  • Construcción: Aquí el autor te mostrará cómo debes de construir una estrategia para hacer que tu marca gane posicionamiento en el mercado y entre sus seguidores.
  • Creatividad: Por último, aprenderás cómo explotar la creatividad al máximo para desarrollar tanto la imagen corporativa como la estrategia de posicionamiento y construcción de marca.

2- Marcas que sueñan

marcas que sueñan libro sobre brandingMarcas que sueñan, está escrito por un profesor especialista en marketing estratégico y branding y una consultora con gran experiencia, Xavier Oliver y Elisenda Serra Masip, este libro tiene una sola premisa, una marca que sueña es la que triunfa ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

En cuanto al temario, se abarcan diferentes casos de estudio los cuales permiten encontrar el punto en común de todas, el sueño. Empresas como Ikea, Apple y Mercadona son algunos de los casos que se evalúan por parte de los autores.

Conceptos como el sueño, la coherencia de la empresa, sus valores y su visión estratégica son algunos de los temas que se abarcan, así como temas relacionados con emprendimiento, branding, diseño y creatividad. Otro punto fundamental es que este libro muestra que el sueño no es exclusivo de grandes empresas pues cualquier negocio puede tenerlo.

Aprendizajes:

  • Inspiración: Lo primero de lo que hablan los autores es sobre la importancia de inspirarte y soñar como motivación para tu marca.
  • Diferenciación: Otro de los conceptos más importantes es la diferenciación. Aquí te cuentan cómo debes diferenciarte para sobrevivir.
  • Recursos: Los recursos son fundamentales, es por eso que en Marcas que sueñan se habla y aprende sobre Branding, pero con recursos accesibles para marcas de todos los tamaños.
  • Análisis de casos: Para ejemplificar al máximo todos los conceptos evaluados, los autores presentan casos prácticos y análisis de empresas para entender cómo pasar de la teoría a la práctica.

3- Brandoffon: El branding del futuro (Marketing y Ventas)

Brandoffon - mejores libros de brandingNuevamente Stalman hace acto de presencia como uno de los mejores autores de Branding, Brandoffon. En este libro Andy se centra en dos ejes principalmente, el primero es mostrarte el por qué es importante trabajar tu branding, el segundo, es cómo puedes hacerlo tú mismo.

Entre los temas que busca abordar Andy Stalman en su libro Brandoffon son el branding tanto Off como On, es decir, en los dos mundos que convergen actualmente. Offline y Online lo cual resulta ser fundamental a la hora de impulsar el posicionamiento de tu marca.

Más que darte una guía para crear el Branding, Andy te abre el panorama hacia una nueva visión, una forma de ver al mundo y de ver al branding. De esta forma puedes explotar las diferentes estrategias de construcción de marca de la mano de medios offline, online, emociones y visión centrada en el futuro y el crecimiento.

Con el libro aprenderás:

  • Distinguirse: Lo primero que muestra Andy es la importancia de distinguirse en un mercado hiper competido, lleno de personas y empresas.
  • Nueva era: Otra clave de Brandoffon es la forma en la que plantean la nueva era, el futuro digital en el Branding y la evolución en medios.
  • Visión: Es importante hablar sobre la visión de las marcas y la forma en la que estas deben mirar tanto a su mercado como a futuro.
  • Emociones: Las emociones son una de las claves a la hora de conectar con el mercado. Andy hace mucho énfasis en este concepto dentro de este libro.

4- Quiero esta marca

Quiero esta marcaTodos hemos soñado con tener una gran marca, que se atractiva y llamativa, que se posicione adecuadamente en el mercado y gane tanto ventas como seguidores. En Quiero esta marca los autores, Nicholas Ind y Oriol Iglesias, muestran cómo es posible llegar a tener esa marca que tanto has soñado.

En cuanto al temario que abarca este libro tenemos conceptos relacionados con la construcción de una marca. También se nos mostrará la importancia crear valor para construir una marca.

Otro de los puntos a tomar en cuenta será que aquí podremos aprender sobre empresas exitosas lo que nos permitirá entender mejor cómo hacer branding. Por algo, este es de los libros de branding más populares.

Aprendizajes del libro:

  • Casos prácticos: Los casos reales y de éxito son fundamentales para entender estos conceptos. Es por eso que aquí los autores evaluan a diferentes empresas para mostrarnos qué es lo que están haciendo bien.
  • Creación de valor: Otro concepto clave es la creación de valor. Esta es la mejor forma de hacer Branding y construir una marca por lo que aquí aprenderemos a crear valor.
  • Construcción de marca: De igual forma, se muestran algunos puntos a seguir a la hora de hablar sobre la construcción de la marca. Así aprenderemos a realizar el branding en nuestro negocio.
  • Fundamentos: También aprenderemos sobre fundamentos los cuales nos permitirán poner en marcha nuestra propia estrategia de branding. Los fundamentos teóricos que aquí se abarcan son fáciles de entender, simples y prácticos.

5- Expertología, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia 

EXPERTOLOGIA libro de personal brandoing de andres perez ortega

Y ahora un libro sobre Branding Personal, Expertología, de uno de los mayores Referentes de Marca Personal en España, Andrés Pérez Ortega, que te podrá ayudar a crear una hoja de ruta para convertirte en el especialista de referencia de tu sector.

Es un libro muy práctico e imprescindible. El autor nos hace reflexionar bastante sobre la importancia de trabajar nuestro branding personal.

El objetivo del libro es aprender a sobresalir, a diferenciarte, a aumentar tu valor para, finalmente, convertirte en el experto en tu campo de acción.

Sin duda, unos de los libros que recomendamos para todos los profesionales que desean trabajar su branding personal.

Con el libro aprenderás:

  • Metodología: aprenderás a crear un plan de acción para tu marca personal.
  • Estrategia: verás cómo posicionarte como un profesional relevante, fiable y reconocido.

6- Branding corporativo

Branding Corporativo libroEste libro Gratuito, está centrado para mostrarte cuáles son los fundamentos que debes de tomar en cuenta para realizar branding. Y es que la teoría es tan importante como la práctica misma, pro ello es importante tenerla en mente.

En el libro, el autor Paul Capriotti,  tiene como objetivo mostrarte cuáles son las bases del branding. Esto a través de los fundamentos teóricos los cuales son la parte más importante a la hora de ejecutar una estrategia de Branding pues sin las bases no puedes planear correctamente.

Otra de las áreas que toma en cuenta Branding Corporativo son diferentes casos de análisis mediante los cuales se ejemplifican cómo ejecutar estos conceptos. Así, el aprendizaje en este o cualquier otro de los libros de branding es más sencillo.

Aprendizajes:

  • Teoría: Lo primero que aprenderás son los fundamentos a tomar en cuenta para ejecutar una estrategia de Branding.
  • Estrategia: Con tus fundamentos, podrás trabajar en crear tu propia estrategia de Branding para tu empresa.
  • Casos: Para ir de la teoría a la práctica, es importante tomar en cuenta los casos de éxito para así entender mejor el libro.

Ranking de los mejores libros de Branding en 2023

Libros de BrandingValoraciones
Precio / Versión Kindle
Totem4,7 de 5 estrellas.9,49 €
Marcas Que Sueñan4,4 de 5 estrellas.7,35 €
Brandoffon4,2 de 5 estrellas.4,74 €
Quiero esta marca4,4 de 5 estrellas.8,99 €
Expertología4,4 de 5 estrellas.7,59 €
Branding corporativo4,3 de 5 estrellas.-

También te puede interesar este post con los Mejores Libros de Marketing Digital 2022.

Los mejores libros de Inteligencia Artificial en español en 2023

Este con los Mejores libros de motivación para 2023.

O este con los mejores libros de trading para principiantes 2023.

Y para terminar, la pregunta del millón…

¿Cuáles son los mejores libros sobre branding?

La verdad es que cualquiera de los que recomendamos en este listado nos gustan y nos parecen interesantes, para saber cuál es el mejor, tendríamos que conocer cuáles son tus necesidades para poder recomendarte el que mejor se adapta a ellas.

En los 6 libros sobre branding que hemos incluido en esta selección está todo lo que necesitas saber para que tu marca sea memorable.

Sabiendo que existen otros libros de Branding en el mercado que te pueden ser de utilidad, creemos que con este listado ya tienes una buena oferta de manuales que te pueden aportan mucho valor sobre esta temática.

Si te ha gustado el listado o crees que puede ser de interés para tu comunidad nos encantaría que compartieras el artículo en tus redes sociales. 👇👇